Saltar al contenido

Categorías

9 maneras de promocionar un restaurante

Recientemente un cliente nos decía que para algunos negocios no merece la pena tener sitio web, ni presencia online, ni hacer uso de redes sociales, ni newsletter, ni nada de nada…

Que todo eso está muy bien para ciertos negocios. Pero para otros que son más tradicionales tan solo supone una pérdida de tiempo y dinero, y que al final ese esfuerzo no se traduce en nuevos clientes.

Por eso, en este artículo quiero hablarte de 9 sencillas técnicas para promocionar un restaurante y aumentar su clientela a través de las redes sociales y de un sitio web.

 

Previamente, hemos escrito estos artículos que también pueden serte útiles:

Cuánto cuesta una tienda online

Tácticas de marketing online para ecommerce con bajo presupuesto

10 errores clásicos en ecommerce

9 maneras de promocionar un restaurante

 

9 maneras de promocionar un restaurante

 

1. Directorios de restaurantes online

Un directorio de restaurantes online no es más que lo que su nombre indica: una guía de restaurantes por ciudades o estilo de cocina, con datos de contacto, especialidades del restaurante, valoraciones y opiniones de clientes, posibilidad de gestionar la reserva desde la página del directorio, etc.

En España, existen unos cuantos de estos. Una simple búsqueda en Google nos devuelve:

Millones de usuarios están buscando restaurantes constantemente a través de estos servicios. Puede que en este momento haya uno cerca de tu negocio buscando dónde comer, ¿a qué esperas?

2. Email newsletter

Una newsletter (o un boletín de noticias) es una publicación que las empresas envían regularmente a sus afiliados para informarles sobre sus nuevos productos, sus mejores promociones y las últimas noticias de interés.

Es una herramienta de marketing online que te permitirá enviar periódicamente correos a una base de datos de emails de tus clientes. Ello para ofrecerles promociones y descuentos, mantenerlos informados de novedades en el restaurante, o conocer su opinión acerca del servicio que les has ofrecido y cómo mejorarlo.

De hecho, a través de una newsletter puedes conseguir los emails de tus clientes organizando algún tipo de sorteo e informándoles de que, si quieren participar, tendrán que registrarse en el sorteo con su nombre y correo electrónico.

Existen varios servicios que te permiten gestionar una newsletter. En Initcoms, te recomendamos dos:

  • MailChimp: Gratuito (al menos hasta cierto número de emails)
  • Aweber: De pago.

3. Eventos

Crea un evento, algo diferente que llame la atención y atraiga nuevos clientes.

Puedes crear tú mismo el evento u ofrecer tu restaurante un día o noche concretos como lugar para realizarlo. A través de tu página de empresa de Facebook puedes organizar uno y avisar a todos tus contactos, a la vez que ellos pueden compartirlo con sus amigos.

4. Concursos

Otra forma de promocionar tu restaurante, es crear un concurso que haga que tus clientes se suscriban y comiencen a seguir tu actividad en las redes sociales.

Puedes crear el concurso directamente en Facebook y comentárselo a los clientes en el restaurante. Y en un artículo anterior te comentamos cómo hacer un concurso en Instagram para que veas lo sencillo que resulta.

La idea es llevar al mundo online tus clientes del mundo offline y así conseguir fidelizarlos.

5. Social media

Las redes sociales son una parte importante de tu negocio para llegar a tus clientes, conseguir que aporten feedback, que se muestren interesados y mantenerlos al tanto de las novedades.

Por eso, no te dediques solamente a publicar información como un robot. Haz preguntas, participa, pide su opinión, crea eventos y concursos, En fin, ¡involúcrate con tu público!

6. Ofrece descuentos

Existen páginas especializadas a dónde acuden muchos usuarios en busca de descuentos. Valora la posibilidad de participar en una o varias de ellas.

En España las principales son:

http://www.groupalia.com

http://www.oportunista.com/

http://www.muchosplanes.com/

http://www.groupon.es/

7. Promociones con otros negocios

Contacta con negocios vecinos para ver de qué manera podéis colaborar o realizar una promoción conjunta. El feedback que se puede crear a partir de los contactos con otros negocios, es algo que realmente puede multiplicar los clientes de tu restaurante.

8. Ofrece tu local para eventos o actos benéfico.

Los organizadores de eventos, asociaciones, gente de negocios u organizaciones benéficas siempre buscan lugares adecuados para organizar sus reuniones. Tu restaurante o local puede ser el sitio indicado para organizarlo, y ellos todavía no lo saben. ¡No desaproveches esa oportunidad!

9. Crea un sitio web

Es el último punto, pero sin duda el más importante.

Un sitio web de restaurante es el lugar perfecto para que aparezca de forma clara y visible tu localización, teléfono de contacto, horarios, especialidades o menús, premios y cualquier otro dato que resulte interesante para el cliente. Nunca olvides que un sitio web completa tu identidad corporativa en esta, la era de la información.

Además, mediante una estrategia de SEO local puedes posicionar el restaurante entre los primeros de tu barrio en las búsquedas de Google.

Pero ten en cuenta que un buen sitio web debe de poder visualizarse en dispositivos móviles, debe ser reponsive design.

Todo lo anterior queda resumido perfectamente en esta infografía.

infografia_9_maneras_de_promocionar_un_restaurante

En resumen…

Espero que, si tienes un restaurante, tras haber leído esto ya sepas cómo puedes promocionarlo, o si es necesario apostar por el mundo digital o no. Solo con estas 9 estrategias podrás aumentar tu clientela de manera considerable y en muy poco tiempo. Así que imagina lo que podrías lograr si tienes una estrategia digital más amplia.

Hay que eliminar prejuicios y lanzarse a las redes sociales, ya que cada día son más clientes los que buscan dónde comer a través de Internet.

 

También te puede interesar:

Trucos SEO para mejorar el posicionamiento de tu tienda online

Cómo optimizar tu tienda online para la campaña de Navidad y vender más

Cómo mejorar el tráfico de tu ecommerce utilizando el contenido