Alternativas a Prestashop
Ye te hemos contado de las múltiples ventajas que ofrece Prestashop, sin embargo, es posible que desees conocer si existen otras alternativas al ecommerce.
Contar con una tienda online te dará muchos beneficios ya que te permitirá llegar a miles de usuarios independientemente de donde se encuentren físicamente. La presencia en línea de tus productos te da la posibilidad de que, haciendo las cosas correctamente puedas llegar a un gran número de clientes potenciales.
A pesar de que Prestashop es la solución de ecommerce que recomendamos para el 99.9% de pequeñas y medianas empresas. Existen algunos factores que puedan hacerte pensar en elegir otras alternativas. Si tu Prestashop va lento o simplemente ya no estás a gusto con esa plataforma y estás buscando alternativas, en este post te traemos algunas ppciones que existen para crear tiendas online.
Indice
Shopify
Esta plataforma, es una de las alternativas más conocidas para la creación de tiendas online. Sin embargo, su paquete básico, solo permite agregar una cantidad limitada de productos.
Sus ventajas son indudables, su interfaz simplifica los procesos y es sencillo de utilizar, por lo que no se requieren de conocimientos de programación. Ofrece la opción de personalización del negocio en online y alrededor de cien plantillas, que, si bien no se compara con lo que ofrecen otras plataformas, es aceptable. No requiere la contratación de ningún hosting ya que se aloja en una nube.
Por otra parte, la velocidad de las tiendas online con esta plataforma es excelente, por lo que la tasa de rebote disminuirá gracias a la usabilidad de la página. En comparación con Prestahop, la plataforma es de pago y te generará un cargo o comisión por cada transacción realizada en la tienda en línea online.
WooCommerce
Aunque WooCommerce no es exactamente una plataforma de ecommerce, este plugin para WordPress es una excelente alternativa que vale la pena considerar. Es importante destacar que WordPress es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial y este plugin te permitirá crear una tienda online con un diseño bastante aceptable y usabilidad.
Sus ventajas son muchas, iniciando por el SEO, ya que te asegura una excelente optimización y un gran posicionamiento. Por ello sí tienes una página de WordPress, incluir WooCommerce te dará un plus.
Las tiendas WooCommerce, son estéticamente atractivas, fáciles de usar tanto por vendedores como por compradores y encontrarás una gran cantidad de información en línea. Entre sus desventajas destacamos la limitación en cuanto a sus funcionalidades nativas ya que necesitarás de un gran número de módulos externos para funciones básicas de tienda online. Por otro lado en muchas ocasiones el diseño de las tiendas online WordPress resulta un poco plano y puede dar la impresión al usuario de que no se encuentra en una tienda online profesional. Si tenemos que escoger entre WooCommerce y Prestashop, nos quedamos con Prestashop.
Magento
Es una de las plataformas más utilizadas mundialmente, al igual que Prestashop, es de código abierto y está orientada al comercio electrónico. Es flexible, con un excelente SEO para un mejor posicionamiento, y una gran cantidad de herramientas como descuentos y bonos, permitiéndote establecer tu proyecto de comercio electrónico y facilitando tu crecimiento.
Entre sus ventajas podemos señalar la posibilidad de generar una gran diversidad de informes sobre tu inventario, productos, rendimiento y ventas. Adicionalmente, te permite administrar varias tiendas a través de un solo panel de control, con diversidad de funciones que permiten procesar pedidos, emitir facturas y realizar un seguimiento completo de las transacciones, entre otras.
Al igual que Prestashop, es multilingüe, además de ser multidivisas e incluir impuestos. Te permitirá agregar más de mil productos a tu tienda online y cuenta con una inmensa variedad de diseños, creados por especialistas, que mejorarán considerablemente tu ecommerce.
Pero no todo es maravilloso con Magento, es una plataforma bastante compleja y requerirás de un especialista en programación para personalizarla. Su gestión diaria también es compleja y además, es necesario contar con un buen servidor para su funcionamiento. No es recomendable para pequeñas y medianas empresas.
Opencart
Otra plataforma de venta online es Opencart, de código abierto y bajo costo. Su interfaz es estéticamente atractiva y además es intuitiva. Te permitirá administrar diferentes tiendas en un mismo panel de control, al igual que Magento.
Su nivel de personalización es bastante amplio por ser de código abierto. Resulta ideal para las personas que no cuenten con experiencia. Dispone de una gran cantidad de módulos personalizables y puedes agregar diferentes plataformas de pago. Adicionalmente, permite que los usuarios puedan opinar y calificar cada uno de tus productos.
Entre sus desventajas está que las plantillas profesionales son limitadas, las personalizaciones son bastante complejas si no tienes lo conocimientos para ello, sus traducciones no son confiables a pesar de que dispone la opción multilingüe y su nivel de seguridad es vulnerable. No es una opción que recomendamos, un poco floja si la comparamos con Prestashop, WooCommerce o Magento.
Oleoshop
Oleoshop es una plataforma de pago de origen español, similar a Shopify, pero más asequible y sin cobro de comisiones por venta.
Está dirigida a pequeñas y medianas empresas que no requieren comercializar una gran diversidad de productos. No es necesario adquirir un hosting y es multilingüe.
Lo más complejo de Oleoshop es conseguir información para su implementación, ya que aún está en pañales, sin embargo, es bastante sencilla. No la recomendamos como opción ya que está a años de luz de otras plataformas como Prestashop.
osCommerce
Esta plataforma de ecommerce fue desarrollada en PHP y MySQL, de código abierto. Te permitirá crear, mantener y administrar tu tienda en online.
Permite una cantidad ilimitada de productos y categorías, es multilingüe, es muy sencilla de instalar, de administrar y su formato es por módulos. Su principal desventaja es su vulnerabilidad, además, su SEO deja mucho que desear y para modificar cualquier parte de la tienda es necesario conocer sobre PHP y CSS. Es una plataforma que se ha quedado rezagada por lo que hoy en día no la recomendamos para tiendas online de nueva creación.
VirtueMart
Al igual que WooCommerce, no es una plataforma en sí, es un complemento para Joomla. Dispone de muchas plantillas profesionales, diversos plugins y una gran cantidad de módulos que te permitirán mejorar tu tienda online.
Puede funcionar como un catálogo en línea o una tienda de comercio electrónico. Cuenta con funcionalidades óptimas para gestionar clientes que permite la visualización del historial de compras y gestionar perfiles. Es multilingüe y multidivisas. Permite agregar una cantidad ilimitada de categorías y productos y cuenta con la opción de recomendación de productos.
Su principal contra, es su vulnerabilidad, ademas, de que su código es un poco complicado. Por otra parte, la estructuración del foro no es lo mejor de este paquete. Es una complemento que ha quedado bastante obsoleto, por lo que al día de hoy no recomendamos su utilización.
Como verás, hay muchas alternativas a Prestashop, sin embargo desde nuestra experiencia ninguna de ellas puede competir con la versatilidad que ofrece esta plataforma. Por ello, tanto si estás empezando como si llevas un tiempo en esto, nuestra recomendación es que pongas en marcha tu tienda online con una plataforma como Prestashop para conseguir así una tienda online profesional, efectiva y escalable.