Cómo cambiar la referencia de los pedidos en PrestaShop
En post anteriores te he dado algunos tips para personalizar y mejorar tu tienda. Para seguir con esta tónica, hoy quiero enseñarte cómo modificar la referencia de los pedidos en PrestaShop.
No es un error de la plataforma, esta vez se trata de implementar una mejora que puede agilizar tus procesos administrativos. El cambio también favorece la comunicación si tu tienda virtual tiene más de un administrador, o en los casos en que el cliente necesite rastrear su envío.
Si, por otra parte, eres un fanático del orden o recibes una gran cantidad de pedidos, este truco te va a encantar.
Ya sabes que en Initcoms queremos ayudarte a conocer tu e-commerce lo mejor posible, para que puedas brindar un servicio de excelencia. No queremos que te pierdas ningún detalle que puedes usar a tu favor.
Indice
¿Por qué modificar la referencia de los pedidos en tu PrestaShop?
Puede que te estés preguntando por qué modificar la referencia si no se trata de un error y hasta ahora funciona bien. Voy a explicarte más minuciosamente la diferencia para que me entiendas mejor.
Mientras revisas tu página de pedidos debes haber visto que en lugar de un número de identificación, la referencia es una retahíla de letras. Si te abstraes parece una de esas claves sugeridas en formularios de registro, donde hay una consecución de letras sin sentido.
Así no tienes manera de identificar y recordar la orden. Porque, por muy buena que sea tu memoria, no hay cómo memorizar cada una. No son una palabra que puedas asociar al pedido, ni siguen un orden lógico como los códigos numéricos.
Si tienes pocos envíos puede que lo encuentres menos molesto, pero imagina el lío si tienes varias compras en un mismo día. Esto entorpece tu trabajo, y hace que sea más complicado llevar un balance de las transacciones.
Lo óptimo sería que cada referencia llevase el mismo número que el ID del pedido. Como son nueve caracteres en total, los últimos dígitos corresponderían al identificador numérico del pedido, y el resto pudieran ser ceros.
Por ejemplo, si el ID del pedido es 135., lo lógico es que la referencia fuese 000000135, en lugar de FRSLUMSEV que además no hay quien la lea. Así, cuando el cliente revisa su pedido, todo luce más comprensible y en orden.
Las ventajas para ti como administrador de una tienda en PrestaShop, implican que es mucho más fácil cotejar los datos si la referencia y el pedido concuerdan.
En última instancia, es mejor sacar provecho de todo lo que signifique mejorar y optimizar tu website. No se trata de ser un maniático del control, sino de explotar el hecho de que PrestaShop sea una plataforma personalizable.
¿Cómo cambiar la referencia de pedidos en PrestaShop?
Ahora voy a comentarte varias maneras de realizar el cambio, atendiendo a la versión de PrestaShop que estés utilizando. En lo personal, te recomiendo que actualices a la última versión siempre que puedas.
Este es un consejo que daría cualquier propietario de una tienda, y casi todos los programadores o desarrolladores web. ¿Por qué? Muy sencillo: las actualizaciones dan solución a esos incómodos errores o bugs que quizás tú mismo ya reportaste.
También te invito a que revises qué nuevos módulos o addons se encuentran disponibles. Y te animo a que te deshagas de aquellos ya instalados o descargados que no te sirven de nada. Aunque los módulos suelen ser muy cómodos y funcionales, son una carga extra que puede marcar la diferencia en la experiencia de usuario al navegar.
Por eso también sabes que es buena idea usar un poco de código de vez en cuando. Las líneas de código hacen que la página cargue a mayor velocidad. Recuerda que cualquier detalle que te ayude a mejorar tu SEO, es bienvenido.
En versiones anteriores a PrestaShop 1.7
Si estás entre los que aún usan una versión antigua de PrestaShop es probable que hayas usado el módulo gratuito que se encargaba de modificar las referencias. La buena noticia es que el módulo aún funciona.
Si no lo tienes, puedes hacer el cambio de la referencia de los pedidos con él. Es el ChangeRef, y puedes encontrarlo en los foros de la plataforma.
Aprovecho para invitarte a que actualices. Por mucho que te haya gustado una versión anterior de tu Android, es muy seguro que ya hayas cambiado tu smartphone por uno que te ayude a mantenerte al día. O al menos habrás actualizado su sistema operativo. Con la tienda es igual.
Recuerda que desde la 1.4 actualizar está a la distancia de un clic. Simplemente tienes que cliquear y ¡el trabajo se hace solo! Por otro lado, el código que te dejo para la 1.7 funciona además en las versiones anteriores.
En la versión 1.7 de PrestaShop
Si ya estás en la versión 1.7, habrás notado que lo del módulo ChangeRef no funciona. Y es un dolor de cabeza regresar a las referencias de pedido ininteligibles. Lo primero que debes hacer si usaste el módulo gratuito en las versiones anteriores es una limpieza.
Ya sabes que aunque dejes de usar ciertos complementos, siempre queda una huella de archivos o ficheros que debes eliminar manualmente. Así que empieza por desinstalar el módulo que no vas a usar.
No solo porque no lo necesitas, sino para favorecer la velocidad de carga. Una web optimizada es una web que le gana segundos a la competencia. Hayas usado o no el módulo, lo siguiente que debes hacer es modificar el archivo Order.php en la ruta:
httpdocs/classes/order/order.php
Para modificarlo puedes descargar el archivo y editarlo con tu editor de texto plano. Busca la palabra generateReference, que debe aparecer después de la línea 1600, y cámbiala.
La línea que encontraste debe decir:
public static function generateReference() { return strtoupper(Tools::passwdGen(9, 'NO_NUMERIC')); }
Y vas a sustituirla por esta:
public static function generateReference() { $last_id = Db::getInstance()->getValue(' SELECT MAX(id_order) FROM '._DB_PREFIX_.'orders'); return str_pad((int)$last_id + 1, 9, '000000000',STR_PAD_LEFT); }
Listo, ya está resuelto el asunto de las referencias de pedido en tu PrestaShop. Verás que ahora es mucho más sencillo.
Conclusiones
Ahora ya tienes una nueva herramienta para personalizar tu tienda online. Es fácil, es cómoda, y no necesita mucho tiempo para implementarla, ni conocimientos especializados en programación.
Cuéntame si lograste hacerlo con la guía que te dejamos, y si crees que te funciona. Si tienes alguna duda de cómo hacerlo, o algo no salió como esperabas, no dudes en contactarnos.
Recuerda que desde Initcoms podemos asesorarte para que el negocio de tus sueños se convierta en realidad. Tenemos expertos en programación, SEO, marketing online, etc., pero también muchas ganas de que triunfes. A fin de cuentas, tu éxito es también el nuestro.