Cómo hacer DropShipping con AliExpress
¿Cómo podemos hacer DropShipping con AliExpress?
Antes de lanzarnos a ver cómo trabajar con AliExpress, tenemos que explicar qué significa hacer DropShipping. Para algunos de vosotros, quizás sea la primera vez que habéis escuchado este término, pero veréis que no es nada complicado y muy interesante.
¿Que es el DropShipping?
Se trata de la venta online de productos que no están en nuestro stock, sino que el stock lo tiene nuestro mayorista y de él pasará directamente a manos de nuestro cliente.
Como ejemplo, supongamos que tenemos una tienda online y ponemos a la venta una serie de productos que están en el almacén del mayorista.
Cuando alguien nos compre, él los empaquetará y enviará, mientras que nosotros nos encargaremos únicamente de la tienda y de pagarle su porcentaje. ¿A que suena bien?
Si todavía no has lanzado tu Tienda Online y no tienes claro qué plataforma escoger; te recomiendo que le eches un vistazo a estos post:
Si no nos confiamos y evitamos una serie de errores comunes a la hora de hacer DropShipping es posible que encontremos un negocio eficaz y muy rentable.
Ahora vamos a explicar cómo podemos hacer DropShipping con AliExpress.
Indice
Pasos para hacer DropShipping
Encontrar un buen proveedor
Lo primero que debemos hacer si tenemos pensado vender a través de DropShipping es buscar proveedores.
A la hora de encontrar un proveedor adecuado debemos plantear una serie de términos:
-Cuánto tardará el envío una vez que hemos avisado de que se debe enviar el producto.
-El momento del día en el que realizará los envíos.
-Preguntar sobre los sistemas de calidad. Este punto es muy importante: si tienen mala calidad pueden causarnos molestias con las devoluciones de los clientes.
-Qué tipo de garantías ofrecen.
En nuestro caso, vamos a usar como proveedor AliExpress por el abanico de productos que tiene, su gran stock y la confianza de trabajar con una gran empresa con experiencia en DropShipping.
Seleccionar los productos que queremos vender
El siguiente paso va a ser buscar la gama de productos que vamos a querer vender.
Si no tenemos una idea clara, existe una herramienta que nos ayudará a decidirnos. Esta herramienta se llama SaleHoo y nos permite introducir un término de búsqueda, por ejemplo ‘zapatillas’ y mostrarnos estadísticas del porcentaje de venta que tiene ese producto.
Esta herramienta nos va ser de mucha utilidad para orientarnos acerca de qué nichos son los más adecuados y que están en demanda.
Otra herramienta que podemos utilizar para decidir qué productos vamos a vender en nuestra tienda online puede ser la búsqueda avanzada de Ebay.
Ofrece unos datos muy fiables, aunque se deben tomar en cuenta las características propias de la página de subastas.
Elegir una plataforma de venta
Una vez tengamos claro los productos que queremos vender en nuestra tienda, vamos a tener que elegir una plataforma de venta.
En este punto existen dos opciones, vender directamente desde vuestra Tienda Online o vender a través de un Market Place como puede ser Amazon o eBay.
Si te has decantado por Amazon, te será de utilidad revisar estos artículos respecto a la venta en este MarketPlace.
Recomendaciones y errores a evitar.
- 7 errores comunes en vendedores Amazon
- Cómo escoger palabras clave en Amazon
- Cómo vender en Amazon España
Como hemos dicho también existe la opción de disponer de tu propia tienda online y vender en la modalidad de DropShipping. Si esta esta es tu elección, son muchos los aspectos que tendrás que trabajar en tu tienda para diferenciarte de la competencia: SEO, diseño, usabilidad, arquitectura, facilidad para encontrar productos, fichas de producto persuasivas, el uso de cupones descuento, email marketing, etc.
- Cómo crear una ficha de producto perfecta para tu Tienda Online
- Trucos SEO para mejorar el posicionamiento de tu Tienda Online
- Cómo aumentar las ventas en tu Tienda Prestashop
- Consejos para renovar el diseño de tu Tienda Online
- Marketing de afiliados para Tiendas Online
Recapitulando, lo que queremos hacer es:
-Publicar un producto que hemos encontrado en AliExpress, Ebay… e introducirlo en nuestra tienda online.
-Cuando nuestro producto se venda, coger el dinero del comprador y pagar a nuestro proveedor la parte proporcional.
-Entonces nuestro proveedor enviará el producto vendido directamente al cliente.
Ventajas e Inconvenientes de hacer DropShipping
Ventajas
Es fácil empezar
Lo único que nosotros tendríamos que hacer es crear nuestra tienda online y buscar proveedores. Si tenemos esas dos cosas ya podemos empezar a vender.
La inversión es mínima para comenzar el negocio y puede que ofrezca resultados económicos desde el primer día.
Ofrecer más productos.
Gracias a este método de comercio, nosotros podemos ofrecer al cliente una alta variedad de productos mucho mayor que si fuésemos comerciantes que trabajan con stock porque no necesitamos invertir en almacenaje.
Si tenemos más productos en la tienda, nuestros compradores van a poder elegir entre una variedad mayor y nos ayudará a incrementar ventas.
Y no sólo eso, cuanta mayor número de productos tengamos, más posibilidades tenemos de atraer a nuevos compradores.
Ahorramos tiempo
No sólo nuestra inversión va a ser mínima, además tampoco tendremos que buscar los productos, empaquetarlos o realizar envíos. Esa será tarea es de nuestro proveedor; él se encargará totalmente de la logística.
Evitar trabajos manuales nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo, lo que permitirá que tengamos más tiempo disponible para dedicarnos a la venta y el marketing: Google AdWords, Facebook Ads, email marketing…aspectos clave para hacer crecer nuestra empresa.
Reducir nuestra inversión.
Uno de los principales motivos por los que nos planteamos hacer DropShipping es que podemos ganar dinero sin apenas haber invertido en el negocio. Si lo que queremos es empezar a vender y familiarizarnos con el mundo del comercio electrónico, es una muy buena opción.
Nuestra inversión será mínima: lo único que vamos a gastar será el coste de la tienda online y luego buscar productos y gestionar las ventas.
Inconvenientes
Márgenes bajos.
Una de las principales desventajas del DropShipping es que para que nuestro proveedor envíe productos individuales necesita tiempo extra, mano de obra y trabajo en logística. Éste es un privilegio que tendremos que pagar y eliminará una parte de nuestro beneficio, por lo que nuestros márgenes van a ser más bajos que si compráramos al por mayor.
No controlamos el almacenamiento, embalaje y envío.
No depende de nosotros el almacenamiento ni en envío de nuestros productos y perdemos el control de muchos factores que pueden mejorar esa experiencia de compra.
Si surgen problemas entre el proveedor y el cliente tenemos poca capacidad de maniobra y en casos extremos los daños afectarán a nuestra imagen.
Mucha competencia.
Con el dropshipping nosotros simplemente somos intermediarios.
Muchos minoristas van a utilizar los mismos proveedores que nosotros, lo que provoca mucha competencia y pocas formas de diferenciar nuestra empresa de otras.
Además para trabajar el posicionamiento de nuestra tienda online de forma corrrecta, no podremos importar el catálogo de nuestro proveedor tal cual, ya que eso resultaría en contenido duplicado y poca visibilidad en Google.
Empezar con DropShipping usando AliExpress
Crear una tienda Online
Antes de nada, si vamos a probar a montar nuestro negocio con AliExpress lo primero que tenemos que hacer será crear nuestra tienda de ventas en online.
Debemos tener muy claro cómo queremos desarrollar nuestra tienda. Si eres una PYME o u autónomo, nosotros recomendamos Prestashop.
Razones por las que elegir Prestashop para tu Tienda Online
Una alternativa a Prestashop podría ser Magento, pero en este caso hay que tener en cuenta que la complejidad -tanto en desarrollo como en gestión diaria- aumentará notablemente.
Registrarse en AliExpress
Una vez tengamos nuestra tienda online creada, el siguiente paso será registrarnos en AliExpress.
El proceso es bastante sencillo, tan sólo tendremos que seguir el asistente y en pocos minutos tendremos nuestra cuenta creada.
Elegir nuestra categoría de productos.
El siguiente paso será elegir qué productos vamos a vender en nuestra tienda.
De esto ya hablamos al principio de este artículo. Puedes utilizar SaleHoo para descubrir nichos rentables.
Una vez tengamos elegidos los productos, tendremos que buscarlos en las categorías de AliExpress.
Buscar nuestros productos.
Supongamos que escogemos accesorios de cocina.
¿Cómo saber qué productos escoger en Aliexpress para una categoría determinada?
A continuación vamos a ver una serie de recomendaciones generales que nos ayudarán a saber qué productos debemos de escoger y cuales tendremos que evitar.
No vender marcas.
Si podemos evitar vender marcas mucho mejor. El problema de vender una marca está en no tener la certeza si estás vendiendo algo auténtico o falsificado, por lo que nuestra recomendación es que vayas con pies de plomo en este punto.
Tratar de vender productos con ePacket.
Muchos se preguntan qué es ePacket. Se trata de un servicio que se encarga de agilizar los trámites de envío de productos que vienen de China u otros países lejanos.
Esto puede ser esencial para recibir en cuestión de días un pedido que tardaría semanas en situaciones normales.
Filtrar por número de ventas.
Aliexpress tiene una opción de filtrar por número de ventas.
Es recomendable utilizarlo y escoger los productos que tengan más de 300 ventas. Que un producto tenga un gran número de ventas dice mucho respecto a su demanda y la fiabilidad del proveedor.
Aunque ojo, esto no debería de ser el único indicador que nos haga decantarnos por uno u otro producto.
Más de 4 estrellas.
Cuando busquemos productos en AliExpress recomendamos que te cerciores de que esos productos tienen más de 4 estrellas.
Esto es un indicativo de las calidades que afectan al producto y sus servicios.
Simplemente accediendo al producto podrás verificar cuantas estrellas tiene y si los usuarios están satisfechos.
Margen de beneficio.
Después de ver los precios de AliExpress, debemos establecer un margen de beneficio.
Un buen margen sería de al menos del 50% para que nuestro negocio pueda generar rentabilidad y beneficios.
Puede que al principio nos cueste realizar los cálculos, pero es cuestión de práctica aprender cuánto está dispuesto pagar el cliente y hasta dónde podemos excedernos.
Investigación de imágenes.
Antes de introducir cualquier producto a nuestra tienda debemos cerciorarnos de que la foto del producto que aparece en AliExpress se corresponde con la del producto real.
Una forma para saber si la imagen es real o no es buscando en Google por imágenes, y comparando con los resultados que obtenemos.
Comunicación con el vendedor.
En determinados momentos tendrás que comunicarte con el vendedor, por lo que recomendamos que busques a un vendedor que responda a los mensajes de forma rápida y clara.
La confianza es esencial a la hora de empezar un negocio.
Dar de alta los productos en nuestra tienda Online.
Ya hemos seleccionado los productos que vamos a vender; ahora simplemten tendremos que cargarlos en nuestra Tienda Online, ya sea manualmente o través de algún módulo que agilice la tarea.
Los mejores módulos Prestashop
Información de nuestros productos en Aliexpress
Descripciones del producto.
Es conveniente crear nuestras propias descripciones. Muchas descripciones de AliExpress no son las más correctas, además de que ya estarán indexadas por Google, por eso las nuestras deben ser únicas y atractivas para el cliente al que queremos enfocarnos.
Os recomendamos encarecidamente que gastéis tiempo en esto. No es una simple descripción del producto, también debe ser el método para convencer al cliente de que lo necesita.
Cómo crear una ficha de producto perfecta para tu Tienda Online
Indicar los tiempos de entrega.
Debemos mostrarle al usuario cuánto tiempo va a tardar su envío.
Son productos que vienen de China, por lo que su período de envío, dependiendo del proveedor, puede ser bastante largo y el cliente tiende a impacientarse cuando carece de referencias.
Seguimiento de pedidos.
Debido a que los productos se van a demorar en su entrega, es aconsejable utilizar alguna herramienta de seguimiento del pedido, y facilitarle los datos al cliente para ahorrarnos trabajo y mensajes sobre cuándo llegará.
Añadir productos directamente a nuestro tienda Online.
Si lo que queremos es introducir productos directamente de AliExpress, sin el esfuerzo de crearlo por nosotros mismos, tenemos aplicaciones que nos ayudarán a importarlos directamente
Las aplicaciones más utilizadas son Oberlo y Expressfy.
Empezar a vender.
Una vez tengamos introducidos todos los productos en nuestra tienda Online ya sólo queda empezar a vender.
Es aconsejable tener apuntados los productos que tenemos, con un enlace a AliExpress, así cuando un usuario compre sólo tendremos que buscar el nombre del producto en nuestra hoja y ya sabremos la URL donde se encuentra nuestro pedido. Esto nos ahorrará mucho trabajo.
Una vez que el proveedor haya enviado el producto llegará el número de seguimiento y se habrá procesado nuestra venta en modo DropShipping con AliExpress
Conclusión
DropShipping con AliExpress es una combinación válida para empezar nuestro negocio sin necesidad de grandes inversiones. No es casualidad que cada día haya más empresas trabajando con la técnica DropShipping.
Por otro lado hay que ser consciente de que muchas partes del negocio no están bajo nuestro control y que también los márgenes son mucho más bajos; sobre todo esta última parte puede ser crítica ya que si el margen de beneficio por venta es insuficiente no podremos invertir en marketing y sencillamente tendremos que cerrar la tienda.
¿Ya has hecho DropShipping con AliExpress? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
También puede interesarte: