Saltar al contenido

Categorías

Cómo hacer el enlazado interno en tu web

Los enlazados internos o interlinks son parte de una estrategia de SEO On Page que no puedes olvidar si deseas posicionarte adecuadamente en los buscadores. Es importante recordar que Google espera mejorar la experiencia del usuario y utilizando enlazados internos cumplirás con ese propósito.

Un enlace interno, es un link que introducimos en nuestra web y que lleva al lector a lugar dentro de la misma página. Se utilizan con el fin de mejorar la experiencia del usuario y brindar contenido de valor al usuario. Por ello,  el tiempo de permanencia de un usuario en tu web, es un indicativo para Google de que tu página tiene contenido de valor.

Entre los propósitos de los enlaces internos están definir la arquitectura y jerarquía de una página web. Además, distribuir la autoridad de la página, permitir la clasificación del sitio y ayudar en la navegación de la página web.

Utilizar enlaces internos en tu página fortalecerá el valor global optimizado de búsqueda de un sitio web. En otras palabras, esta vinculación interna establece señales claras de la duración de las sesiones de los usuarios a través de páginas y publicaciones que ayudarán a un mejor posicionamiento.

como-hacer-el-enlazado-interno-en-tu-web

¿Cuales son las ventas y desventajas de los interlinks?

Las ventajas de utilizar el enlazado interno en tu web, son numerosas, entre las más relevantes podemos mencionar:

  • Mejora la experiencia del usuario: Utilizar enlaces internos en tu página te permitirá ofrecer a tus lectores contenido de valor y relevancia para ellos sí recomiendas artículos que estén relacionados con su búsqueda o que la complementen.
  • Distribución de la autoridad en URLs diferentes: Las páginas que contienen un mayor número de enlaces entrantes tendrá una autoridad mayor debido a la  transmisión de link juice hacia dichas páginas.
  • Anchor Text a tu medida: Al incluir enlaces internos puedes potenciar el posicionamiento mediante el uso de palabras claves en el anchor text o texto ancla.
  • Reactivación del tráfico web: El enlazado interno te permite enviar tráfico desde tus publicaciones más recientes hacia las más antiguas, reposicionando los post publicados con anterioridad.
  • Mejor rastreo de la página: Al utilizar enlaces internos, estableces señales para que los bots de Google rastreen tu página con mayor facilidad.

Si bien las ventajas del internlink son muchas, también tiene sus desventajas. Si no realizas un enlazado interno de manera correcta, brindando información complementaria para el usuario, éste puede abandonar la página al instante. Además puedes perder la autoridad, por tanto es fundamental que establezcas una buena estructura de enlaces internos.

como-hacer-el-enlazado-interno-en-tu-web

¿Como realizar el interlink adecuadamente?

Si quieres realizar en buen enlazado interno, no te hace falta contratar a la mejor agencia SEO (aunque nunca es mala idea delegar esta tarea en manos profesionales). Pero debes tener presente que es un proceso que requiere de planificación. No es suficiente colocar los links en el lugar que te parezca que quedan mejor, requieres hacer un estudio previo para determinar el lugar adecuado. En base a esta premisa, debes considerar los siguientes aspectos:

Texto Ancla

El conocido como anchor text, texto de anclaje o texto ancla es fundamental en el enlazado interno. Utiliza fragmentos de oraciones de manera natural y no optimizados. No hay mucha ciencia en esto.

Contenido

Para poder crear una gran cantidad de enlaces internos, requieres de muchas páginas internas. Si creas suficiente contenido tendrás muchos lugares donde colocar tus enlaces. Pero, no basta con eso, tu contenido debe poseer muchas palabras claves de manera que permitan la vinculación de manera natural.

Puedes utilizar Ubersuggest para encontrar las keywords más adecuadas. Una vez que hayas determinado las palabras claves, enfócate en las que mayor volumen de búsqueda tengan. Es recomendable que utilices palabras claves de cola larga que se integren de manera natural.

Naturalidad

Los enlaces internos deben estar enfocados en el lector, por ello deben ser naturales y brindar  información y valor. De esta manera se mejora la experiencia del usuario. Cuando un lector encuentra un enlace informativo que es coincidente con el contexto y sea de su interés, probablemente haga clic en el enlace. Si éste es interno, el lector permanecerá durante más tiempo en el sitio web y podrá incluso acceder a otros enlaces si la información fue lo suficientemente relevante para él.

El tiempo de permanencia de un visitante en nuestra web es determinante para que Google lo considere como poseedor de contenido de valor y eso es fundamental.

Deep Link

Un Deep Link o enlace profundo es un enlace de hipertexto dirigido a una página que no sea la principal. Puedes utilizar un deep link para enlazar con productos de tu eCommerce o un contenido de tu blog.  Evita enlazar a tu página de inicio y al formulario de contactos y otras páginas de nivel superior, ya que usualmente tienen muchos enlaces. Es preferible que enlaces con páginas internas.

Es oportuno señalar que los enlaces más naturales y de mayor calidad son los provenientes del interior de la estructura del sitio.

Enlaces relevantes

Los enlaces internos deben ser relevantes para el contexto. Por ejemplo, su su página web es de computadoras, no debe enlazar a una página de moda, ya que no tienen ninguna relación. Pero, si tienes tu página de computadoras y otra de tecnología, el enlace resultaría relevante y podrías colocar el enlace en las dos páginas sin problemas.

Evita la saturación de Interlinks en tu web

No es necesario que invadas tu propia página de enlaces internos. Utilízalos con racionalidad. Si bien no existe un número de enlaces internos calificado como «aceptable» o «excesivo», recuerda que todos los enlaces del menú, de las páginas internas, barras de navegación, encabezados, pie de página van sumando links a tu página

Un número razonable podría ser de dos a tres enlaces, dependiendo del tamaño de la publicación, sin embargo no hay una formula mágica para determinarlo. Utiliza la tu criterio y brinda tantos enlaces como consideres convenientes que sean de utilidad para los usuarios.

Conclusiones

Realizar interlinks en tu página web, no es tan complicado, simplemente debes recurrir a enlaces consistentes, que aporten valor al usuario y que se encuentren en contexto. Una buena práctica que vale la pena intentar es auditar el contenido para asegurarse que tenga la cantidad de enlaces internos adecuados.