Cómo configurar una ficha de Google My Business
Configurar Google My Business es clave para mejorar el posicionamiento de una empresa en el buscador. Esta acción aumenta las oportunidades de adquirir una mayor cantidad de tráfico en la página web y mejora exponencialmente el SEO local.
Los primeros puestos de las búsquedas son codiciados, y lo cierto es que no es fácil aparecer en los primeros 10. No obstante, se pueden utilizar herramientas que ayuden a lograr este objetivo.
Google My Business puede ser bastante beneficioso para una pyme o una empresa familiar. En tal sentido, actualizar la ficha de tu negocio permitirá que más personas te conozcan. También, mejorará el engagement y las comunicaciones con los potenciales clientes.
Existen diversos métodos para realizar esta optimización, en Initcoms te explicamos con detalle los pasos que debes seguir para configurar tu ficha en Google My Business.
Indice
Configurar una ficha de Google My Business: Pasos a seguir
Hoy en día tener una página web no es suficiente para incrementar las ventas de un negocio. Se tienen que efectuar acciones para lograr ser visibles ante los usuarios de la web. Una forma de hacer esto, es aparecer en las primeras opciones de los buscadores, pero ¿Cómo lograrlo?
Google My Business es una herramienta completamente gratuita que permite que las marcas tengan visibilidad en la web. Con ella se vincula el negocio a una dirección específica. Los usuarios y los clientes podrán acceder a la información de contacto, horario de trabajo, ubicación, fotos de los productos o el local, y mucho más. Asimismo, esta herramienta facilita la comunicación con los clientes mediante llamadas, opiniones y mensajes.
El negocio aparecerá en Google Maps y en las búsquedas relacionadas. Sin duda, se trata de una de las mejores maneras de mejorar rápidamente la presencia online. No obstante, para lograr aparecer en las primeras posiciones, hay que realizar optimizaciones periódicas con el fin de mantener actualizada toda la ficha. Para lograr este objetivo tienes que:
Colocar información básica de forma clara y coherente
Uno de los primeros pasos para optimizar una ficha de Google My Business, es mejorar la información básica. Es fundamental que la dirección, el horario, los teléfonos, la web, etc., estén correctamente escritos y vinculados a la herramienta. Igualmente, debes verificar y mejorar una breve introducción de tu negocio. Asegúrate que esté bien redactado y explique con precisión el objetivo de tu marca.
Toda esta información básica debe coincidir con los datos que aparecen en las redes sociales, páginas web, entre otros. Esto no solo te hará más confiable ante los clientes y usuarios de internet, sino también ayudará a que los motores de búsqueda te encuentren con facilidad.
Aquí también se incluyen los productos o servicios que se tienen disponibles. No debes olvidar colocar las palabras claves. En este punto, se recomienda que el nombre de la ficha contenga tu keyword principal. La descripción debe tener la palabra clave en los primeros 250 caracteres.
Los campos que aparecen se rellenan en función a la categoría en la que te especializas. Asimismo, deben aclararse las preguntas frecuentes y establecer atributos positivos que te destaquen de la competencia.
Poner fotos y videos de alta calidad
Configurar una ficha de Google My Business requiere subir fotos y videos originales. No recomendamos el uso de archivos audiovisuales sacados de bancos de imágenes. Dentro de este grupo hay dos que no pueden faltar, la imagen en miniatura y la de la portada.
Por otro lado, incluir y geolocalizar las imágenes de las categorías en las que te especializas, mejorará tu posicionamiento. Los buscadores vincularán las búsquedas con tus archivos audiovisuales. Según diversos estudios, las empresas que suben fotos y videos tienen un mayor porcentaje de solicitudes y tráfico online. La calidad de todos estos archivos debe ser alta. Evita vincular imágenes que se vean borrosas o estén mal hechas, si posees una así, lo mejor es que la elimines.
Interactuar con las reseñas
Responder las reseñas genera confianza en los posibles clientes. No importa que sean buenas o malas, lo importante es demostrar que te preocupas por las experiencias o dudas que tengan los usuarios. Si no cuentas con reseñas, pídele a tus clientes que compartan sus vivencias con tu marca.
Las reseñas son fundamentales para el posicionamiento SEO local, sobre todo cuando más de la mitad son buenas. Cada respuesta debe ser personalizada, no utilices mensajes prediseñados, sobre todo al tratarse de las quejas. Google toma en cuenta todos estos aspectos a la hora de posicionar tu empresa.
Evita subir reseñas falsas, pues los buscadores las eliminan y proceden a realizar penalizaciones. Para conseguirlas solo tienes que usar métodos no intrusivos e incluso puedes persuadirlos a efectuar reseñas a través de sorteos.
Añadir productos y servicios
Añadir los productos y servicios permite que tus clientes potenciales encuentren información útil y de calidad. Además de tener acceso a una descripción de los artículos que pueden conseguir en tu tienda, sea online o física, restaurante, compañía, etc., los usuarios también sabrán con antelación las ofertas y promociones.
Subir contenido nuevo
Para configurar una ficha de Google My Business hay que mantener actualizada la información sobre futuros eventos, productos y servicios nuevos, rebajas de temporada, y mucho más. Este elemento mejora el posicionamiento, aumenta el nivel de interacción y favorece el crecimiento del tráfico, leads y clientes.
Comprobar las métricas de Google My Business
Google My Business ofrece a las empresas la posibilidad de obtener datos sumamente importantes sobre la ficha; desde las palabras claves utilizadas por los usuarios que interactuaron con la información publicada, hasta dónde y cómo se encuentran. Podrás observar el rendimiento y alcance de la ficha, lo que te permitirá establecer una mejor estrategia.
Configurar una ficha de Google My Business es la mejor acción que puedes realizar para mejorar tu posicionamiento y aumentar el SEO local. Si este artículo te pareció interesante, te invitamos a revisar nuestro blog para encontrar información útil como Hotlinking: ¿qué es y cómo evitarlo en WordPress y Prestashop?