Ventajas y desventajas de tener un blog corporativo
Desde hace mucho tiempo, no hay una sola web corporativa importante en mundo que no tenga un blog. ¿Por qué? Porque un blog puede convertirse en tu mejor arma si quieres dar a conocer tu marca y atraer clientes potenciales. Y eso las marcas de renombre lo saben.
Por eso, hoy quiero hablar sobre la importancia de crear un blog para tu empresa. Te diré cuáles son sus principales ventajas, y también algunos inconvenientes que es preciso señalar. De esa forma, tendrás una visión más completa sobre el tema.
Indice
¿Para qué crear un blog? Ventajas de tener un blog corporativo o de marca
1. Facilita la comunicación y mejora la imagen corporativa de la empresa
La importancia del uso de un blog reside en su poder como herramienta comunicativa. En un blog, no solo puedes promocionar los productos y servicios de la empresa, sino informar a tu público sobre diversos temas de su interés, y obtener un gran número suscriptores con potencial para convertirse en clientes.
De esa forma, mejoras la imagen corporativa de la empresa y aumentas tu lista de clientes potenciales. Además, te ayudará a conseguir un mejor posicionamiento de marca, ya que, a través de la newsletter, podrás enviar mensajes por email a tus suscriptores y tener así una mayor presencia en sus mentes.
2. Mejora el posicionamiento SEO
Tener un blog es una de las mejores formas de ganar posiciones en las páginas de resultados de Google y otros buscadores importantes, como Bing y Yahoo!
Algunas personas creen que tener un sitio web de empresa o una tienda online bien optimizada para SEO es suficiente. Pero lo cierto es que no. Si no generas una gran cantidad de contenido, no te será posible abarcar todos los términos de búsqueda que emplean los usuarios para encontrar los productos / servicios que necesitan, y que tú brindas.
En cambio, con cada nueva entrada del blog puedes introducir una keyword principal y varias secundarias que respondan a diferentes consultas de los usuarios. Y, como no hay límite en cuanto a la cantidad de temas que puedes abordar en tu blog, tampoco lo hay en la cantidad de keywords por las que puedes posicionarte.
Por no mencionar que, con las actualizaciones del algoritmo de Google, la relevancia y calidad del contenido se han vuelto cada vez más importantes. Así que tener un blog es actualmente una necesidad más que una opción, si quieres alcanzar los primeros lugares en las páginas de resultados de búsqueda.
3. Genera más tráfico orgánico y cualificado
Si el blog se posiciona, el portal de empresa o tienda online también. Como ya vimos, el blog es una herramienta perfecta para promocionar tus productos / servicios.
No solo haciendo reseñas y comparativas, sino al hablar de otros temas, ya que siempre es posible insertar un enlace a un producto o servicio desde un artículo de blog. Esto permite generar el tráfico orgánico a la web principal y aumentar las visitas. Por si fuera poco, el tráfico que generas es de mayor calidad.
A tu tienda online pueden llegar muchos usuarios que no se corresponden con tu buyer persona, a través de enlaces de otras webs, búsquedas, etc. De hecho, es muy posible que la mayoría no encajen con tu cliente ideal.
Sin embargo, al emplear un blog puedes posicionarte para responder al tipo de búsquedas que realiza determinado tipo de usuarios. De esa manera, estás garantizando que el grueso de los visitantes que lleguen a tu web en forma de tráfico orgánico tengan alguna similitud con tu buyer persona.
Desventajas de tener un blog de empresa
Hasta aquí, hemos resumido las ventajas de tener un blog corporativo o de marca. Pero no todo puede ser color de rosa, ¿verdad? Los blogs, como todo, tienen sus inconvenientes. Y a continuación te hablaré de los principales.
1. Exige tiempo y dinero
Gracias a WordPress, crear un blog se ha vuelto muy sencillo. Puedes partir de una plantilla de pago creada por diseñadores profesionales y utilizar muchos plugins, ya sean gratuitos o Premium, para implementar en poco tiempo todas las funcionalidades que necesita el blog para cumplir sus objetivos.
Sin embargo, generar contenido de valor constantemente no es tan fácil. Cada artículo exige una labor de investigación, redacción, revisión, etc. Ello por no mencionar la búsqueda de palabras clave, el análisis de la competencia y otras tareas de posicionamiento SEO. Así que necesitarás al menos un redactor SEO con experiencia, lo cual es un gasto más para la empresa.
Además, los resultados no son inmediatos. Un blog puede tardar en posicionarse entre 6 meses y 1 año para keywords de competencia media, siempre que no esté recién creado. Si es nuevo, mínimo un año. Y para las palabras clave de competencia alta, el tiempo es mayor.
¿Por qué? Porque hay muchos otros blogs compitiendo con el tuyo. Así que el trabajo debe ser arduo y estar bien hecho. Y si intentas forzar este tiempo de posicionamiento mediante técnicas de SEO dudosas, Google se dará cuenta y te penalizará. El SEO es como el deporte, no hay atajos… al menos, no legales.
2. No es muy creíble al principio
Un problema frecuente con los blogs, es que no son muy creíbles al principio. La mayoría de los sitios web son blogs, y no todos brindan información de calidad. De hecho, Internet está plagado de información basura o reciclada. Y esto ha hecho que el usuario promedio se vuelva un tanto suspicaz, y desconfíe de lo que está leyendo.
Por eso, al menos al principio, tendrás que vencer la suspicacia inicial de tus lectores. ¿Cómo…? Publicando contenidos de muy buena calidad, que conecte con tu público objetivo y satisfaga sus necesidades reales de información. Es decir que tienes que convertirte en un auténtico paradigma de tu sector.
De esa forma, poco a poco y acudiendo a estrategias como colaborar con blogs ya posicionados o asociarte influencers, por citar ejemplos, irás consiguiendo un mayor prestigio online. Y la falta de credibilidad inicial se disipará.
Importancia de usar un blog (conclusiones)
Ahora que conoces la importancia de usar un blog, y también sus inconvenientes, ¿qué esperas para tener uno? Empresas de elevado prestigio a nivel mundial como IBM, SAP, Oracle, Starbucks y Southwest Airline apuestan por esta forma de acercarse a su público. ¿Por qué no tú?
Recuerda que, al tener un blog, te resultará más fácil la comunicación con tu público objetivo, mejorará la imagen corporativa de la empresa y el posicionamiento SEO de tu web, y podrás generar más tráfico orgánico y cualificado para conseguir más clientes y ventas.
Con la debida inversión de tiempo, esfuerzo y dinero, tu blog puede convertirse en tu escalera al cielo.