¿Cómo elegir las mejores agencias de diseño Web en Madrid?
Contar con una buena presencia online es fundamental, ya que constituye un requisito a la hora de visibilizar tu negocio entre un público amplio, hacer que tus clientes potenciales conozcan los productos y servicios que brindas, y posicionarte adecuadamente en el sector en que operas. Es decir que si no tienes un portal, blog o ecommerce asociado con tu establecimiento físico, no eres competitivo.
Además, el sitio web no solo ha de ser atractivo sino funcional, además de estar optimizado para los buscadores de Internet como Google, Bing, Yahoo! y muchos otros. Y sus páginas deben cargarse rápido para que los usuarios estén cómodos y no sientan que están perdiendo el tiempo contigo. Ello por no mencionar aspectos clave como la usabilidad y el diseño responsive.
Sobre este último, hay que aclarar que resulta un requisito sí o sí, pues la gran mayoría de los usuarios de Internet utiliza dispositivos móviles para navegar y realizar compras online. Así que tu web debe adaptarse adecuadamente a toda clase de pantallas sin perder en visualidad, accesibilidad y usabilidad, lo que constituye todo un desafío.
Por eso, lo mejor es contratar una agencia de diseño web que asuma la responsabilidad de la creación, personalización, mantenimiento y actualización de tu portal, blog o ecommerce. Y es que, dada la complejidad del trabajo, sin un equipo eficaz y adecuados recursos técnicos no será posible cubrir todos los requisitos. Veamos por tanto cómo elegir una agencia de diseño web en Madrid.
Indice
¿Cómo elegir una empresa de diseño web? 5 elementos clave
Para elegir una empresa que diseñe tu página web, has de considerar los siguientes elementos:
- Equipo de trabajo. Una empresa de diseño web en Madrid (o cualquier otra parte del mundo) debe contar con un equipo capacitado e integral. Independientemente de la plataforma que utilicen, los miembros han de tener amplios conocimientos y experiencia para el trabajo. No solo el diseño y personalización del sitio, sino su implementación, actualizaciones, mejoras, migración, etc.
- Buena relación calidad/precio. Es necesario que el precio de los servicios esté en armonía con la calidad de los servicios prestados. Para asegurarte de que así es, tal vez debas investigar un poco, hacer algunas llamadas y luego comparar servicios contra precios.
- Originalidad. Seguramente quieres tener un portal, blog o ecommerce que no solo se adapte a tus necesidades, sino que se desmarque y brille por encima de la competencia. Y, como sabes, no es nada bueno que te hagan un sitio que parezca una copia de otro. Así que la originalidad a la hora de diseñar una página web es importante. Puedes guiarte por el portafolios o solicitar demostraciones al equipo.
- Soporte Técnico. Otra cosa imprescindible es la capacidad de la empresa de diseño web para proporcionarte la formación y asesoramiento necesarios para el manejo y gestión de tu sitio web (o que se ocupe en persona).
- Experiencia y trabajos realizados. Un poco más arriba mencioné el portafolios. Y es que poder acceder a sitios web ya creados por la empresa que tienes en mente, te permitirá valorar su trabajo y determinar si realmente es capaz de satisfacer tus expectativas.
¿Qué servicios necesitas contratar?
Siempre es conveniente que tu candidata esté dispuesta a:
- Ayudarte a elegir un dominio adecuado.
- Asesorarte en cuanto a contenidos y tecnología según tus necesidades.
- Gestionar el alojamiento de tu sitio web.
- Administrar las cuentas de correo electrónico asociadas.
- Optimizar el SEO.
- Encargarse de la publicidad online SEM.
- Garantizarte actualizaciones y mejoras periódicas a tu web.
- Ofrecerte un diseño responsive.
Además, deberá ser capaz de analizar tus necesidades, estudiar la rentabilidad del proyecto y aportar sus conocimientos e ideas para conseguir el éxito de tu negocio. Y también proporcionarte un informe de presupuesto detallado con todos los aspectos del paquete de servicios ofrecido.
También te aconsejo conocer en persona (o al menos por telepresencia) al personal que trabajará en tu proyecto. Así que es conveniente solicitar una reunión con el encargado del proyecto y demás involucrados. Conocer a todo el equipo te brindará la oportunidad de saber a quién recurrir si se presenta algún problema. Otra cosa es que también hay que definir los canales de comunicación y los horarios de atención, ya que debes contar con una manera rápida de contactarlos.
¿Cómo son las empresas de diseño web en Madrid?
La cantidad de agencias de diseño web en Madrid es impresionante. Hallarás muchos candidatos capaces de ofrecerte servicios de gran calidad y variedad de soluciones para portales, blogs, ecommerces, etc. Así como diseño gráfico, posicionamiento web y marketing online. Además, la mayoría dispone de una excelente relación entre calidad y precio.
Un gran número utiliza CMS como Drupal, WordPress, Magento, Joomla, WooCommerce y Prestashop. Te digo esto porque la elección de la plataforma es fundamental y dependerá del objetivo de tu web. Recuerda que cada gestor de contenidos tiene sus propias características. Así que la agencias de diseño está en la obligación de informarte cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, a fin de que tomes la mejor decisión.
Por otra parte, no son pocas las empresas que ofrecen desarrollo sin plantillas, es decir desde cero. Los proyectos de este tipo acostumbran a tener un precio superior y demorarse más, pero garantizan que tu sitio sea 100% y cumpla con todos los requisitos, incluso los más inusuales. Además, el precio puede equilibrarse e incluso resultar más económico ya que las comisiones que cobran algunas plataformas, los costes de alojamiento y la necesidad de añadir plugins o módulos puede aumentar los costes.
Recomendaciones finales
Por último, te aconsejo evaluar la tasa de retención de clientes asociada a la agencia de diseño web que piensas contratar. Si su tasa de retención ronda el 60% y el grado de satisfacción de los clientes es buena, puedes elegirla sin temor. Recuerda que un sitio web de éxito requiere tiempo, estrategias asertivas, buena ejecución y comunicación eficaz a lo largo de todo el desarrollo del proyecto. De esa manera, podrás cumplir tus objetivos con la menor inversión y los mejores resultados.
Si te pareció útil esta guía, compártela en tus cuentas de redes sociales o déjame un comentario con cualquier duda u opinión que tengas sobre el tema. Y no dejes de suscribirte al blog para recibir actualizaciones y estar al tanto de todo lo que publicamos para asegurar el éxito de tus iniciativas.