Cómo realizar una investigación de palabras clave rápidamente
Cuando comienzas a trabajar con el SEO, una de las primeras cosas que a las que debes recurrir son las palabras clave, que sin lugar a dudas, tienen mucho peso a la hora de optimizar tu página. En este sentido es necesario encontrar las palabras adecuadas para tu nicho específico a través de la investigación.
Esto no significa que pierdas demasiado tiempo ni recursos, simplemente que utilices algunas herramientas que te permitan encontrar las palabras claves adecuadas en el menor tiempo posible. Dichas herramientas combinadas con la investigación te ayudarán a realizar la tarea en poco tiempo y de manera efectiva.
Indice
Beneficio del análisis de las palabras claves
A continuación te contaremos algunos beneficios de analizar las palabras claves antes de utilizarlas:
- Permiten definir la arquitectura de información de tu web y organizarla de la manera más adecuada
- Podrás identificar las secciones o clusters más relevantes de tu web, que facilitarán los enlazados internos y el linkbuilding eficazmente.
- Te permitirá revisar contenidos de tu web y realizar un mapa de las palabras claves a utilizar en tus contenidos.
- Facilitará la optimización e tus contenidos de cara al SEO y superando a tus competidores
Tipos de palabras clave
Si ya has trabajado con el SEO y las palabras claves, sabrás que existen diferentes tipos de keywords que persiguen atraer a diferentes búsquedas realizadas por los usuarios.
Palabras clave por longitud
Las palabras clave por longitud te permitirán tener una idea más clara sobre cuales palabras deben ser tus objetivos:
Palabras clave principales
Se refiere a las palabras genéricas, son keywords de una sola palabra que poseen un gran volumen de búsquedas y también una gran competencia. Por ejemplo: «ordenadores».
Palabras clave de cola media
Se llaman así a las keywords compuestas por dos o tres palabras y que son más especificas para tu sitio web. Estas permiten un tráfico mucho más especifico ya que los usuarios que las buscan quieren exactamente tu contenido o tus ofertas. Su competencia también suele ser elevada ya que se constituye como una estrategia fundamental de SEO. Un ejemplo de palabra clave de cola media sería «comprar ordenadores online»
Palabras clave de cola larga
Se componen por más de cuatro palabras que con frecuencia los usuarios utilizan para buscar algo específicamente. Por ejemplo «Comprar ordenadores online en Madrid». Su volumen de búsqueda tiende a ser pequeño, pero también su nivel de competencia lo es, por tanto podrías conseguir gran cantidad de tráfico, que además llegará a tu web porque está interesado en tus productos o servicios.
Palabras clave estacionales
Se refiere a palabras que son relevantes en determinada época del año o que tienen que ver con un evento puntual. Por ejemplo: «Vacaciones de Verano», «Juegos Olímpicos» o «Concierto de Pablo Alborán», ya que solo tiene relevancia previo a que sucedan.
De acuerdo a las estadísticas, el mayor porcentaje de búsquedas, va dirigido a palabras de cola larga, por lo cual es una buena idea utilizarlas ya que atraerán más tráfico calificado a tu web.
Palabras clave que dependen de la intencionalidad
Estas son las palabras que atienden a la intención de búsqueda de los usuarios. Considera que no es igual buscar «tipos de ordenadores Lenovo» que «Comprar ordenador Lenovo ThinkPad X1». Es por ello que la intencionalidad a su vez se divide en dos vertientes:
Palabras clave informacionales
Se refieren a las búsquedas de los usuarios que pretenden encontrar información relativa a algo en particular. Generalmente tienen un volumen alto de consultas pero no se logran conversiones con las mismas, ya que el usuario no tienen intención de «comprar» sino que está indagando sobre un producto o servicio. Son fáciles de distinguir porque suelen tener un «qué» o un «cómo» por delante. Por ejemplo: «Como viajar de Barcelona a París» o «Qué país es el que tiene mejores playas»
Palabras clave transaccionales
Se constituyen en las palabras claves ideales para eCommerce. Son palabras claves que los usuarios utilizan con la intención especifica de comprar un producto o servicio. Se entiende que ya el usuario ha realizado una búsqueda preliminar y que ahora está decidido a comprar. Un ejemplo de palabras transaccionales sería «Comprar billete de Barcelona a París online» o «Contratar plan vacacional a República Dominicana».
Conociendo en detalle los tipos de palabras claves, es fácil deducir que si tienes un blog debes utilizar keywords informativas y que si tienes un eCommerce necesitas utilizar keywords transaccionales, aunque en este último caso pudieras utilizar los dos tipos.
Encuentra las palabras claves
Para poder optimizar tu tiempo en la búsqueda de las mejores palabras claves para tu web, solo necesitas 30 minutos al día y algunas estrategias:
Elabora un listado de palabras claves
Utiliza cinco minutos de tu tiempo para elaborar una lista con algunas palabras claves, no necesariamente debe ser muy extensa.
Utiliza una herramienta gratuita como Ubersuggest que te permitirá encontrar de manera rápida y sencilla un listado de palabras de tamaño considerable. Esta plataforma es muy sencilla de utilizar, sólo debes introducir una palabra clave y y seleccionar la herramienta de sugerencias. Además de devolver muchas opciones de palabras clave que puedes utilizar, te permitirá visualizar la tendencia de la palabra a través del tiempo.
Otras herramientas que son muy prácticas para realizar el análisis de palabras son Ahrefs, KeywordTool.io y el Planificador de palabras clave de Google, que es gratuita si inviertes al menos 1$ en anuncios Adwords.
Complejidad de las palabras claves y volumen de búsqueda
Determinar la dificulta de las palabras claves y su volumen de búsqueda no te llevará más de diez minutos. Para ello recomendamos utilizar la herramienta KWFinder ya que necesitas refinar tu búsqueda original y no es conveniente que utilices términos con alto nivel de competitividad.
Una vez en KWFinder, coloca la palabra clave, el país, si deseas geolocalizar tu búsqueda y el idioma. Las gráficas que arroja esta plataforma te permiten identificar la dificultad de la palabra clave y el volumen de búsquedas, también indica el Costo por Clic (CPC) y el nivel de competencia (PPC).
Es importante aclarar que la autoridad de tu página y de tu dominio afectarán el posicionamiento de las mismas en los SERP.
Investiga las palabras claves de tu competencia
No elimines palabras de tu lista al azar, antes es conveniente que investigues las palabras claves que utiliza tu competencia. Generalmente investigando palabras claves competitivas, puedes elaborar una lista de competidores para luego ingresar sus URL y determinar su clasificación.
Finalizando mi lista de palabras clave
Una vez realizados todos los pasos, ya para este punto has reducido la cantidad de palabras claves, refinando tu selección en cada uno de los pasos. Es recomendable que elijas entre cinco a diez palabras claves que tengan un buen volumen de búsqueda, siempre superior a 100.
Como has podido apreciar no requiere mucho tiempo encontrar las palabras adecuadas para tu web, solo debes recurrir a algunas herramientas que te facilitarán el trabajo. En caso de que todo esto de las palabras claves resulte muy complejo para ti, siempre puedes recurrir a un especialista que te ayude.