Cómo mejorar la velocidad de tu web wordpress
Los tiempos de carga de las páginas web son fundamentales para el tráfico. Aunque parezca que tu sitio es lo suficientemente rápido, hay maneras de optimizarlo de manera sencilla. Existen factores como el exceso de plugins y los temas muy pesados que repercuten en el funcionamiento de tu página.
En general, los tiempos de carga de WordPress son bastante rápidos, incluso cuando tienen instalados una gran cantidad de plugins. En este sentido es importante conocer cuáles temas son particularmente pesados y qué plugins demoran el tiempo de carga. Teniendo presente esa información y optimizando los valores del hosting, podrás mejorar la velocidad de tu web.
Cuando Google analiza tu web verifica aspectos como el certificado SSL, la rapidez del servidor, el tamaño de las imágenes, la minimización de HTML, CSS y Java Script y otros parámetros necesarios para la indexación y posicionamiento. Una vez realizado el análisis Google penaliza a los sitios web muy lentos.
Indice
Consejos para mejorar la velocidad de tu web WordPress
Para obtener una puntuación perfecta en WordPress no existe un método preciso, sin embargo hay formas para optimizar tu web y obtener mejores resultados. Si deseas que tu página web tenga buenos tiempos de carga es necesario que tengas en cuenta los aspectos que mencionamos a continuación:
Hosting adecuado
El pilar fundamental de una página web es elegir un Hosting. Este debe aportar estabilidad y rápida velocidad de carga, sin afectar la seguridad y la accesibilidad de la web. La variedad de servicios de Hosting es amplia, por lo que podrás elegir la mejor opción.
Antes de seleccionar el Hosting, es necesario que indagues sobre los servicios que requiere tu web y estudies las propuestas de varios proveedores. Debes tomar en consideración su experiencia y el nivel de optimización de sus servidores para que WordPress tenga las mejores condiciones para ejecutarse.
Es conveniente que tu Hosting te proporcione 256 Megas de memoria y un espacio de almacenamiento superior a 3 GB. Una buena opción es elegir a aquellos que dediquen particulares esfuerzos en potenciar WordPress a través de herramientas específicas. Además, que te ofrezcan el soporte técnico en caso de problemas.
En cuanto al tipo de servidor, dedicado o compartido, existen opiniones diversas. Los hosting compartidos pueden alojar diferentes instalaciones de WordPress sin menoscabo de su funcionamiento. Solo será necesario que el proveedor gestione los límites de cada una de ellas y las mantenga aisladas.
Es recomendable que a la hora de elegir un Hosting selecciones uno especifico para WordPress que además ofrezca discos duros SSD, comprensión Gzip, PHP7, Tecnología http2 y CDN propio.
Temas o plantillas ligeras
Hoy en día existen una gran cantidad de sitios que ofrecen plantillas para WordPress de calidad, muchas de ellas gratuitas. También es posible instalar una gran variedad de plantillas directamente desde el dashboard de WordPress. En ambos casos es posible adaptarlas a tus necesidades sin requerir mayores conocimientos.
Asimismo, hay inmensa variedad de temas comerciales muy atractivos y dinámicos disponibles en el mercado. Elige los que te ofrezcan buena usabilidad, accesibilidad, elegancia y estén adecuadas al SEO.
Recuerda que los temas son la identidad de tu página web. Por ello elije un tema que se adapte a tus necesidades, que además ofrezcan actualizaciones frecuentes y posean un diseño responsive. No olvides que los temas con demasiados scripts CSS o JS y esté mal optimizado ocasionará que tu página WordPress tenga tiempos de carga altos.
Es importante que tengas en cuenta que algunos temas requieren la utilización de un framework para funcionar, lo que en ocasiones sobrecargan la instalación. Por ello, es recomendable que analices si requieres un tema especialmente complejo, ya que posiblemente solo utilices un 20% de las funcionalidades del tema.
Nuestra recomendación es que elijas un tema minimalista para para maximizar la velocidad de carga de tu web.
Plugins necesarios
Los plugins además de ser muy útiles, son elementos necesarios. Sin embargo, es necesario que los instales para cumplir una función específica que no puede realizarse de otra manera o que aportan una funcionalidad que no posee WordPress.
Existen plugins que son de vital importancia como los de caching, optimización y respaldo, como por ejemplo el WP Super Cache que te permite acelerar los tiempos de carga y mejora el rendimiento del sistema.Hay otros que te permiten construir contenidos o mejorar la apariencia de tus post.
Otro plugin que vale la pena instalar es el WP Optimice que te permitirá realizar copias de seguridad de manera regular y mejorar los tiempos de carga que se relentizan debido al tamaño de la base de datos. Y para analizar los resultados de tu web y mejorar la velocidad de carga, es recomendable el plugin «WP SpeedUp».
Es recomendable que mantengas actualizados los plugin a la última versión y elimines aquellos que no utilices o cumplan la misma función que otros a fin de evitar los problemas de seguridad y para que la velocidad sea adecuada.
A pesar de lo que muchos piensan, los plugins en sí no relentizan la carga, lo que sucede es que algunos crean conflictos con otros debido a que realizan funcionalidades parecidas. También pueden ocasionar fallos por un código no depurado o por el consumo de gran cantidad de recursos.
Para analizar la cantidad de recursos que utiliza cada uno de los plugin es recomendable utilizar el plugin P3 Plugin Performance Profiler, que además te servirá para analizar tu plantilla.
Imágenes Optimizadas y contenido multimedia
Un aspecto de gran relevancia y al que pocos prestan atención es la optimización de imágenes. Por ello es importante ajustar los tamaños de las imágenes antes de subirlas a tu web y establecer un peso de inferior a los 200KB. Recuerda que los espacios son limitados.
Es recomendable utilizar una herramienta como «ImageOptimizer» que facilita la optimización de todas las imágenes de tu web, tanto las subidas en las biblioteca como en tu hosting, las del tema activo e incluso las de los temas desactivados, en pocos clics. También puedes optar por WP Smush que que te permitirá reducir las imágenes de tu biblioteca y reducir automáticamente las nuevas imágenes que subas.
Debes evitar incluir contenido multimedia en tus publicaciones, ya que además de incrementar el peso de tu web, consumirá recursos de tu Hosting. Lo recomendable es utilizar una plataforma de vídeo como Vimeo Viddler o You Tube para subirlos y mostrarlos luego en tu página web como objetos incrustados. Solo tendrás que copiar y pegar la URL del video y colocarlo en tu publicación.
Recomendaciones
Es recomendable que analices la velocidad de carga de tu web, para ello puedes utilizar herramientas como SpeedWP, Pingdom, Load Impact o GTMetrix. Estas son las más conocidas y mayormente utilizadas por los usuarios de WordPress. Para que una web esté optimizada, los resultados del análisis deben arrojar un tiempo de carga inferior a 2 segundos, menos de 50 peticiones, un peso de la página inferior a 1 MB y el TTFB inferior a los 200ms.
Una de las acciones más importantes de un sitio web es tu tiempo de carga, sin descuidar el SEO on Page, la seguridad y la parte la estética.
Además de los aspectos mencionados puedes recurrir a reducir el número de peticiones https, reemplazar el código PHP por HTML, precargar las imágenes, texto y otros elementos que mejorarán tu web.
Si necesitas ayuda o deseas que otra persona se encargue por ti de realizar los cambios necesarios e incrementar la velocidad de tu página WordPress, no dudes en contactarnos.