¿Qué el es modelo de cluster en marketing de contenidos?
Potenciar el posicionamiento SEO y la usabilidad de las páginas web es una prioridad a la hora de hacer marketing de contenidos, ya se trate de blogs, ecommerce, páginas de servicios, etc. Y aunque hay muchas estrategias para conseguirlo, una de las más efectivas es organizar el contenido en clusters.
En esta breve guía, te explicaré que es un cluster en marketing en contenidos, qué relación tienen con la estructura SILO y qué tipos de clúster hay. De esa forma, tendrás claro cómo utilizar esta estrategia para conseguir mejores resultados en tu estrategia de contenidos.
Indice
¿Qué es un cluster en marketing de contenidos?
Antes de explicarte qué es un clúster en marketing online, quiero familiarizarte un poco con este anglicismo que en español significa «racimo».
Acuñado por el especialista en marketing Michael Porter, se refiere a toda agrupación de personas u organizaciones que, por un interés común, se alían para complementar sus especializaciones De este modo, son capaces de superar a la competencia, reducir costes y aumentar la productividad en conjunto.
En marketing online, más específicamente en el ámbito del SEO, el concepto es similar pero aplicado a la agrupación de páginas de un sitio web mediante enlaces (clúster de navegación) o de contenidos relacionados (clúster de contenido).
En ambos casos, el objetivo es conseguir un mejor posicionamiento en buscadores y generar más tráfico al sitio web, ya que el clúster permite aprovechar el potencial de todas las páginas o contenido que lo componen para posicionar una página o contenido principal con palabras claves difíciles y un gran volumen de búsqueda.
Como ves, el principio es el mismo, ya se trata de personas, organizaciones o sitios web: lograr una sinergia donde el conjunto potencie a cada una de las partes. O, dicho en palabras más simples, la estructura en clúster no tiene otro fin que aplicar ese viejo dicho que reza «en la unión está la fuerza» al área del marketing.
Clusters y estructura SILO
Los clusters se organizan en una estructura llamada SILO. Esta forma de estructurar el sitio web permite hacer SEO vertical, es decir crear una jerarquía de páginas o contenidos según su nivel de importancia, a fin de potenciar el posicionamiento de los que mayor importancia tienen. Por tanto, en una estructura SILO hablamos de páginas o contenidos de primer nivel, segundo nivel, tercer nivel, etc.
Por lo general, el primer nivel del modelo de clúster tiene una sola página: la de inicio, ya que es la que más interesa posicionar. En el segundo nivel, se encuentran las categorías del sitio web. Y, en el tercer nivel, se encuentran las páginas con contenido específico. Por ejemplo, los artículos de blogs o las páginas de producto en un ecommerce.
Las páginas del tercer nivel se enlazan entre sí y hacia las de segundo nivel, es decir las categorías, y estas a su vez apuntan a la principal. Además, las páginas de tercer nivel utilizan keywords long tail con una mayor especificidad pero relacionadas con las de segundo nivel. Esta es la manera en que mejor se aprovechan el modelo de clúster en marketing de contenidos.
Cabe decir que, en esta jerarquía de SILO, las páginas de segundo nivel son llamadas también páginas pilar, ya que son las más importantes al contener información general que permite abarcar un amplio rango de términos de búsquedas, mientras que las de tercer nivel emplean keywords muy específicas. Por tanto, las de segundo nivel son las que mejor oportunidad de posicionamiento suponen.
Tipos de clúster en marketing de contenidos
Según la forma de agrupación
Cluster de navegación
Como vimos, el modelo de cluster de navegación consiste en utilizar el enlazado interno para fortalecer la navegación entre páginas que amplían la información de un contenido principal, colocando enlaces en el contenido de las páginas secundarias.
Ello a fin de generar más tráfico hacia contenido principal, disminuir el CTR y, sobre todo, facilitar la navegación en dispositivos móviles al hacer más accesible ese contenido desde cualquier parte de la web. Cosa que resulta tan útil en blogs como en tiendas online, portales informativos y otros tipos de sitios web.
Cluster de contenidos
Mientras que el cluster de navegación prioriza la usabilidad y navegabilidad, el cluster de contenidos busca mejorar el posicionamiento SEO del contenido principal. Así que, en vez de trabajar a nivel estructural (enlaces), se hace a nivel semántico (keywords) creando jerarquías entre conjuntos de términos relacionados.
En este caso, los contenidos secundarios también amplían la información que ofrece el contenido principal, pero además emplean palabras claves long tail relacionadas con las de este y que, a su vez, permite satisfacer intenciones de búsqueda más específicas por parte del usuario. Ambos tipos de cluster se suelen utilizar en conjunto en las estrategias de marketing de contenidos.
Según el tipo de sitio web
Cluster para blog
Los cluster para blog suelen ser clusters de contenido, aunque también se combinan con los de navegación para conseguir una mejor experiencia de usuario y, sobre todo, posicionar mediante interlinking aquellos posts que se consideran más relevantes para la estrategia.
Una forma muy buena de hacer un cluster para blog es desglosar en puntos del post principal, y escribir un post por cada uno de estos puntos, utilizando grupos de palabras claves longtail más específicas y apuntando mediante un enlace al contenido principal.
Cluster para ecommerce
En tiendas online y marketplaces predomina el modelo de cluster de navegación, haciendo que los productos se enlacen unos con otros y hacia la categoría a la cual perteneces. Esto permite hacer que el usuario vaya más fácilmente de un lugar a otro del ecommerce, y descubra productos y categorías de manera más fluida.
Cluster para páginas de servicio
Los clusters para páginas de servicio constan de una categoría o página pilar dedicada a un servicio en concreto. De ese modo, se puede por ejemplo añadir como clústeres todos los lugares donde ofreces ese servicio.
Conclusiones
Como ves, la idea detrás del modelo de cluster en marketing de contenidos es bastante simple. Pero también difícil de poner en práctica. Es necesario hacer una fuerte investigación de palabras clave, elegir estratégicamente los contenidos a enlazar y generar contenido que permita construir la estructura de cluster.
Por eso, si quieres implementarla en tu sitio web, te aconsejo contratar los servicios de un equipo de expertos. En Initcoms, te ayudaremos a conseguir que tu sitio web alcance un mayor posicionamiento y brinde una mejor experiencia de usuario construyendo jerarquías en cluster optimizadas según los objetivos de tu negocio.