Saltar al contenido

Categorías

Cómo usar el modo debug en PrestaShop

¿Has tenido uno de esos días en que te levantas con la certeza de que algo no está bien?. Aparentemente es un día normal, y todo parece estar en su sitio. Entonces, abres tu tienda en PrestaShop, y ¡plop!… el mundo colapsa.

Seguramente sabes de lo que hablo. Los errores nos ponen los pelos de punta. Hoy, en específico, voy a comentarte qué hacer cuando en tu pantalla aparece un cartel con el mensaje 500 Server Error.

Cuando ves el código 500 sabes que algo está mal, pero no sabes qué. En ocasiones puede pasarte inmediatamente después de actualizar el software, o cambiar de servidor. La solución es muy simple: necesitas activar el modo debug en tu PrestaShop.

Vamos a ver paso a paso qué es un bug, qué es el modo debug, y cómo emplearlo. En Initcoms no solo queremos mostrarte la vía para solucionar tus problemas, también queremos que aprendas a entender el proceso.

Modo debug en PrestaShop, ¿qué es y por qué usarlo?

Para empezar, quiero darte un breve tour por los términos que vas a estar leyendo o escuchando. No es lo mismo cuando no entiendes de qué van las indicaciones. Es como leer un manual de instrucciones en un idioma extranjero.

La mayoría de las personas relacionadas con la informática y la computación, asumen que la jerga que usan es algo que todos manejan sin problemas. Por eso quiero explicarte de dónde salen algunas cosas para que no sea un proceso en el que terminas más liado que al comienzo. No te agobies, que son apenas dos o tres términos para facilitar el proceso.

Usar el modo debug de PrestaShop es una garantía de que vas a encontrar los fallos que puedan ocurrir, identificarlos, solucionarlos, y continuar operando tu negocio online. Es como contar con un auxiliar gratuito y a tiempo completo.

Qué es un bug

¿Qué es un bug?

Bug es una palabra inglesa que puedes traducir como bicho. Hay varias historias sobre la primera vez que se usó con la acepción que la ves hoy en informática. Sin embargo, lo más importante es que entiendas qué se agrupa bajo el término.

La palabra bug se usa popularmente para determinar los errores de programación. Como verás, existen varias formas de revisar el código fuente en que está escrito un programa para establecer si hay errores. Estos medios son conocidos como depuradores.

A pesar de esto, la actividad de depuración o debugging sigue teniendo mucho de manual. Los bugs pueden tratarse de errores de software o simples fallos del sistema. Voy a mencionarte algunos de los más comunes:

  • Desbordamientos (overflow) o subdesbordamientos (underflow).
  • Uso de variables no inicializadas.
  • Mal indexado en el caso de las bases de datos.
  • Defectos de instalación o programación.

 

Qué es el modo debug y por qué usarlo

¿Qué es el modo debug y por qué usarlo?

El modo debug es un recurso o técnica diseñado para encontrar automáticamente los errores y fallos en un programa. Como parte de la depuración no solo se detectan las fallas, también es posible corregirlas, regresar la funcionalidad al programa, y optimizar el código fuente.

Pero los detalles más técnicos sobre la funcionalidad vamos a dejarlos a los profesionales. Por ahora es suficiente que puedas entender de qué te hablan cuando te dicen que actives el modo de depuración.

No es buena idea autorizar procesos que no sabemos qué hacen. En cuanto al modo debug, seguramente ya lo viste alguna vez cuando conectaste tu smartphone al ordenador.

Cómo activar el modo debug en tu PrestaShop

¿Cómo activar el modo debug en tu PrestaShop?

Lo primero que quiero recomendarte es que mantengas tu PrestaShop actualizado. Las versiones más recientes solucionan las fallas que se encontraron con anterioridad, y te aseguran un mejor rendimiento.

Recuerda que, entre otras cosas, los programadores se nutren de tu experiencia de usuario para implementar mejoras. Como si fuera poco, muchos comparten los reportes de error de los programas que utilizan, permitiendo saber dónde en cuestión hay un bug.

A continuación voy a dejarte varias maneras de activar el modo de depuración. Para la segunda opción debes ser extremadamente cuidadoso.

  1. Ve al Menú principal. Clica en Opciones Avanzadas, de ahí a Rendimiento. Elige Modo depuración y un último clic en Activar.
  2. Para hacerlo desde fichero el de configuración en las versiones 1.6 ó 1.7 de PrestaShop, solo tienes que cambiar una variable. Ve a la carpeta raíz y accede a config/defines.inc.php y descarga el fichero.

Es mucho más seguro descargarlo y modificarlo en tu ordenador que intentarlo directamente. No modifiques nada más porque este mismo fichero es el que volverás a subir una vez modificado. Para hacerlo puedes emplear un servidor FTP.

Una vez en el fichero puedes emplear CONTROL+F para buscar la línea en cuestión. La línea de código a cambiar es esta:

defined('_PS_MODE_DEV_', false);

Por:

defined('_PS_MODE_DEV_', true);

Como ves se trata de cambiar la palabra false por true. Antes de modificar el fichero, mejor hacer una copia de seguridad que te permita volver al punto en que estabas si algo no sale bien.

Asegúrate de no tocar ninguna otra parte del código. Solo cambia una palabra por otra.

Si no tienes instalado un servidor FTP, busca primero si tienes alguno disponible de los que vienen por defecto en tu sistema operativo.

Conclusiones

Conclusiones

Resumiendo, ya puedes empezar a usar el modo debug en tu PrestaShop. Puedes también fardar de jerga informática entre tus amigos, y aprovechar el aire de suficiencia que tienen quienes aprenden algo nuevo.

Te recomiendo que mantengas una atención constante sobre el buen funcionamiento de tu tienda. Es importante también que seas exhaustivo con la organización de las carpetas y las páginas que usas en tu sitio.

Y, si en algún momento aplicas los conocimientos que has adquirido y tu problema no se soluciona, pide ayuda a un profesional. Recuerda que el tiempo que tu negocio online esté fuera de servicio, trabaja en tu contra.