¿Qué son las páginas nicho y cómo hacer dinero con ellas?
Si estás pensando en ganar dinero por Internet, es posible que hayas oído hablar de las páginas nicho. Se trata de uno de los ejemplos de páginas web de afiliados que mejores resultados le dan a quienes desean vivir de los ingresos pasivos de este tipo de marketing tan asequible a todos.
Por eso, en esta guía te explicaré qué son las páginas nichos y para qué sirven exactamente, así como algunos casos de éxito. Y también verás cómo encontrar nichos rentables y qué debes tener en cuenta a la hora de crear páginas nicho.
Indice
¿Qué son las páginas nicho y para qué sirven?
Las páginas nichos son páginas de afiliación que giran en torno una temática muy puntual que del interés de un grupo de personas. Para que tengas una idea de lo que hablo, imagínate un blog que trate sobre bicicletas eléctricas plegables.
En este blog escribes sobre diversos temas relacionados con este tema. Por ejemplo, por qué comprar una bicicleta eléctrica, mejores bicicletas plegables del mercado, moto eléctricas vs. bicicletas eléctricas, y cosas así. Y, por supuesto, en cada post sugieres modelos de bicicletas eléctricas plegables a través enlaces de afiliados.
Así cuando un usuario realiza una búsqueda en Google sobre bicicletas plegables, ya sea para comprar una o informarse del tema, le aparecerá tu página entre los resultados de búsqueda. Si ese usuario accede a tu página y compra algunas de las bicicletas que le sugieres en el post mediante el enlace de afiliados, ganas una comisión por la venta.
Como puedes ver, el concepto detrás de las páginas nicho afiliadas es muy simple. Por un lado, conseguir un rápido posicionamiento SEO al enfocarte en un ámbito de búsqueda muy específico. Y, por el otro, hacer marketing de afiliación en nichos muy específicos para reducir tu competencia. Todo esto con el objetivo de ganar dinero más fácil y rápido como afiliado.
Ejemplos de páginas web de afiliados para nichos
Quizás te parezca que una página de afiliación enfocada en un nicho muy específico generará muy poco tráfico. Pero muchos caso de éxito desmienten esta idea, ya que no solo reciben una gran cantidad de visitantes cada día, sino que generan buenas sumas de dinero por comisión.
Algunos de los ejemplos de páginas web de afiliados para nichos específicos más exitosas son:
- Comprar Mi Cafetera. Esta es una página nicho con una gran autoridad y que genera suficiente tráfico cualificado para obtener más de 3.000 euros mensuales en ganancia por comisiones. Así que es una de esas páginas filiadas de las que puedes aprender mucho si la examinas detenidamente.
- Thank Your Skin. Página de afiliado dedicada al cuidado de la piel por la que el dueño gana más de 6.000 dólares al mes. Ello solo a través del marketing de afiliación con Amazon y otro programa.
- Health Ambition. Uno de los nichos más rentables para afiliados es el de salud, y esta página trata precisamente del tema. Te recomiendo examinarla para que vean como lo hacen, sobre todo porque no hacen dinero solo por afiliación, sino también con publicidad y productos propios.
¿Cómo encontrar nichos para páginas afiliadas?
Si estás decidido a crear una página de este tipo, tienes que asegurarte de dar con el nicho adecuado. Para ello, puedes usar diversas herramientas tanto gratuitas como de pago para buscar palabras clave que te sugieran productos sobre los cuales hablar en la página y colocar enlaces de afiliados.
Una muy buena es el propio Google, gracias a las sugerencias que te muestra en el autocompletar del cuadro de búsqueda o abajo de los resultados en la sección de búsquedas relacionados. Eso sí, te la recomiendo solo como forma de encontrar ideas para hallar las mejores palabras clave mediante alguna otra herramienta más potente, como Keyword Surfer.
Keyword Surfer es un plugin de Chrome que, al buscar algo en Google, te muestra una lista con sugerencias de palabras clave relacionadas, y ordenadas por volumen de búsqueda y «similaridad» con el término que introdujiste para buscar. Además, te muestra el número de enlaces y las visitas mensuales de cada página web que aparece en los resultados de la búsqueda.
Pero también hay herramientas más sofisticadas como Keyword Planner de Google, Ubersuggest o el buscador de palabras clave de SEMrush, que te ofrecen métricas e informes con mucha información útil a la hora de elegir las mejores palabras clave. Cualquiera de estas opciones resulta ideal para encontrar el nicho adecuado para tu página de afiliación.
¿Cómo hacer una página nicho?
Investigación de palabras clave
Una vez has decidido el nicho sobre el que vas a trabajar, es hora de hacer una investigación de palabras clave más profunda con algunas de las herramientas que te sugerí, con el objetivo de encontrar temas de ese nicho sobre los cuales escribir.
Te recomiendo crear una lista de las palabras claves y agruparlas para usar cada grupo por post, de modo que puedas posicionar dicho post a través de varios términos de búsqueda. Esto hará que más personas encuentren tu página nicho cuando busquen sobre los temas que vas a tratar.
Dominio
Al crear el dominio de la página, debes asegurarte de que contenga las palabras clave que mejor representan el nicho en cuestión. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de las bicicletas eléctricas plegables que vimos al principio, el dominio podría ser bicicletaelectricapegable.com. Esto hará que Google sepa de inmediato de que va tu página de afiliados.
Plantilla y plugins
Para las páginas nicho, lo aconsejable es utilizar plantillas lo más sencillas posible para que no tengas que perder tiempo con la configuración y el sitio web se cargue rápido cuando un usuario lo visite. Recuerda que la idea detrás de una página nicho es muy simple, ¡así que no te compliques! Tu objetivo es conseguir un rápido posicionamiento SEO.
Así todo, hay funcionalidades que no pueden faltar. Necesitas ante todo un plugin de afiliados para Amazon o el programa de afiliación que escojas, además de otros para cookies, anuncios AdSense (nunca está de más ganar dinero por publicidad), compartir en redes sociales, añadir tablas añadir estrellas de valoración, optimizar la página, etc.
Estructura de la página
La estructura de la página nicho debe de ser lo más fiel posible al tipo de productos que vendes. Por ejemplo, en el caso de las bicicletas eléctricas plegables, podrías crear categorías para las urbanas, de carretera y de montaña (MTB), ya que en general así se clasifican este tipo de bicicletas eléctricas.
También puedes añadir una sección para comparativas de productos o cualquier otra idea que se te ocurra. E incluso añadir una sección sobre temas que no entren ninguna de las categorías principales, porque así puedes ampliar la lista de palabras clave e ir incluyendo con el tiempo muchos más términos de búsqueda.