¿Cómo saber si Google ha penalizado mi web?
Las penalizaciones de Google son un gran quebradero de cabeza y cubo de agua fría cuando te enteras. Nadie quiere perder posiciones en las páginas de resultados, y mucho menos sin saber el motivo.
Por eso, hoy quiero hablarte sobre las penalizaciones de Google: qué son, el impacto que tienen en tu web, los tipos que hay, cómo diagnosticarlas y resolverlas, etc. De esa forma, evitarás que tu sitio web siga perdiendo posiciones o, peor, que sea eliminado de las búsquedas.
Indice
¿Qué son las penalizaciones de Google?
Los motores de búsqueda disponen de mecanismos para sancionar las webs que violan alguna de sus normas, sobre todo Google que es el que más tráfico maneja. Esta es la manera que tienen de garantizar que las personas accedan a información y servicios de calidad, y una experiencia de usuario positiva.
Algunas de las razones por las que Google te puede penalizar, pueden ser las que listo a continuación:
- contenido duplicado
- mala experiencia de usuario
- enlaces de mala calidad
- páginas de error
- publicidad masiva
- mala velocidad de carga
- contenido SPAM
- contenido oculto
- uso excesivo de palabras clave (keyword stuffing)
- otras.
Ahora bien, ¿en qué consisten las penalizaciones de Google? En hacer que el infractor pierda posiciones en las páginas de resultados. En última instancia, si es necesario, el sitio web será eliminado completamente del índice y no podrá ser encontrado a través de las búsquedas. Además, se aplican dos tipos de penalizaciones: manuales y automáticas.
Todo esto lo veremos a continuación…
Impacto de las penalizaciones en una web
Como ya vimos, las penalizaciones de Google sobre un sitio web pueden ser manuales o algorítmicas. Esto lo explicaré como más detalle en el apartado siguiente. El caso es que, ya sean de un tipo o de otro, tienen diferentes niveles de impacto:
- Nivel de palabra clave. Una o varias palabras claves del dominio pierden posición. Las demás no son afectadas.
- Nivel de URL o directorio. Se sancionan todas las posiciones de ranking de la URL o directorio afectado.
- Nivel de subdominio.
- Nivel de dominio.
- Delisting. Es cuando Google excluye el dominio del índice. Esto significa que ni siquiera escribiendo el nombre del dominio aparecerá entre los resultados de búsqueda.
Ahora veamos qué diferencia las sanciones manuales de las automáticas.
Tipos de penalizaciones por Google
Penalización manual
Es cuando uno de los empleados de Google penaliza ya sea partes o bien la totalidad de un sitio web, por el incumplimiento de las políticas de Google o directrices de calidad para propietarios de sitios web.
Estas sanciones puede afectar el posicionamiento del sitio web en los diferentes niveles que ya explicamos, llegando al delisting del dominio en un caso extremo. Y son mucho más difíciles de resolver que las penalizaciones automáticas.
Penalización automática o algorítmica
El autor de la penalización es el algoritmo de Google. Si incumples algunas de las normas y el algoritmo lo detecta, te pueden desde hacer perder posiciones por determinadas keywords, hasta eliminarte del índice.
Por lo general, se consideran dos variantes de sanciones algorítmicas:
- Penalización Panda. Tiene lugar cuando el algoritmo de Google descubre que la calidad de tu contenido es baja y no interesa al usuario. Por ejemplo, cuando la publicación de thin content es excesiva.
- Penalización Penguin. Está enfocada en el link building de mala calidad o ilegal. Es decir cuando los enlaces que apuntan a la web son de poca calidad o fiabilidad, comprados o simplemente malos.
Como ves, basta con que tu web no satisfaga las intenciones de búsqueda de los usuarios, para que sea penalizada. Y es que, como principal responsable del tráfico a nivel mundial en Internet, Google no quiere servir sitios web de mala calidad o sin interés a los usuarios.
¿Cómo saber si Google ha penalizado mi web?
Las siguientes señales pueden ayudarte a saber si Google ha penalizado tu web:
- El tráfico orgánico repentina y progresivamente
- Las palabras clave principales pierden posicionamiento.
- Algunas páginas del dominio desaparecen de las páginas de resultado
- El sitio web desaparece del buscador, es decir no está indexada.
Algunas herramientas que puedes utilizar para detectar sanciones, son las siguientes:
- Google Search Console. En la sección de «acciones manuales», te saldrá un mensaje de alerta.
- Google penalty Checker
- Duplichecker. Ideal para detectar contenido plagiado, que como ya vimos es motivo de penalización.
- Barracuda Panguin Tool. Si me preguntas, la mejor herramienta para detectar penalizaciones de Panda y Penguin.
- Google Analitycs. Si ves que la gráfica de sesiones mensuales cae drásticamente, es muy probable que te hayan penalizado.
- Website penalty indicator.
Una vez sabes por qué Google te ha penalizado, puedes tomar medidas para eliminar las causas de la sanción. En este sentido, sería conveniente realizar una auditoría SEO completo a fin de detectar cada uno de los errores o infracciones.
Para que tengas una mejor idea, algunas de las acciones que puedes llevar a cabo son:
- eliminar todo el contenido duplicado
- verificar que todos los enlaces salientes de tu web estén directamente relacionados con el contenido.
- evitar o reducir la publicidad tanto como puedas
- evitar sobreoptimización de palabras clave
- publicar solamente contenidos propios y de buena calidad
- deshacerte de los enlaces nocivos
- etc.
Quizás lo más complejo sea deshacerte de los enlaces nocivos. Hablo aquí de enlaces que has comprado o intercambiado compulsivamente, los que has creado tú mismo o aquellos provenientes de granjas de enlaces.
Para eliminarlos, tendrás que descargar tu perfil de enlaces desde Google Search Console, aislar los enlaces nocivos y solicitarles que los eliminen a los sitios web que te enlazan a través de ellos. Si quedan algunos que no has podido eliminar, puedes solucionando realizando un disavow.
Después de eliminar todas las posibles causas de la penalización, tendrás que enviar una reconsideración a Google para que te levante la sanción, si esta fue manual. Si fue automática, tendrás que esperar a que las arañas del buscador vuelvan a explorar tu sitio web, y verifiquen que los errores han sido solucionados.
En este sentido, una buena idea es pedirle a Google Search Console que te reindexe las páginas sancionadas. Pero ten en cuenta que, aunque lo hagas, tu petición se pondrá en cola y tendrás que esperar de todas formas.
Si crees que necesitas ayuda profesional para resolver una sanción de Google a tu web, ponte en contacto. En Initcoms, somos expertos en posicionamiento SEO, marketing online y comercio electrónico. Resolveremos el problema, y te brindaremos consejos asesoría para que no vuelva a ocurrir. Y también podemos ayudarte a conseguir que tu sitio web alcance las primeras posiciones en las páginas de resultados de Google.