Saltar al contenido

Categorías

¿Qué es el plan acelera PYME?

El plan AceleraPyme es una iniciativa pensaba para ayudar a desarrollar las pequeñas empresas del país en el área digital. Tener una plataforma no asegura el éxito de una compañía en internet. Se requiere la aplicación de ciertas herramientas para analizar y optimizar una tienda en línea o páginas web.

Diversos estudios han demostrado que más del 90% de las empresas en el país son pymes o microempresas. No obstante, a pesar de ser un porcentaje alto, gran parte de esos negocios no cuentan con un plan o proyecto digital funcional.

Actualmente, la web y las redes sociales son elementos indispensables. Cientos de millones de personas realizan en cada minuto consultas en los buscadores o ingresan en sus redes sociales. Esto presenta una gran oportunidad para las empresas, las cuales pueden llegar a crecer de manera exponencial a medida que aumentan sus clientes.

Pero, si no se tiene el conocimiento o las herramientas para aprovechar el mundo digital, ¿cómo puede una pyme lograr sus objetivos? El plan AceleraPyme pretende solucionar este problema con el Kit Digital. En Initcoms te explicaremos los detalles de esta nueva propuesta que revolucionar tu empresa.

¿Qué es el plan AceleraPyme y a quién se dirige?

AceleraPyme es un programa impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el cual tiene como objetivo establecer las bases para la transformación digital de las pequeñas empresas. Está enmarcado en el Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025 creado por Red.es.

Dispone de un presupuesto que supera los 4.000 millones de euros. Brinda herramientas para la formación y asesoramiento de las pymes en materia digital. Asimismo, ofrece una plataforma segura donde todos los involucrados, desde empresas y autónomos, hasta agentes digitalizadores, pueden conectarse.

Un gran número de pymes pueden beneficiarse con los diversos servicios globales y específicos de la plataforma. Posee un contenido multisectorial, lo que significa que empresas de diferentes tamaños, nivel de digitalización y sector, pueden tener un desarrollo adecuado. Se busca potenciar la digitalización de las empresas y autónomos por medio de contenidos y herramientas útiles.

¿Qué es el Kit digital?

EL Kit digital es la principal herramienta del programa AceleraPyme. Medianas y pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, de cualquier tipología de negocio o sector, tienen la oportunidad obtener una serie de soluciones digitales de diversas áreas y categorías.

Los interesados podrán acceder a un bono digital que puede llegar hasta los 12.000 euros, dependiendo del tamaño de la empresa, categoría seleccionada, número de trabajadores, usuarios o dispositivos. Debes saber que el Kit digital está financiada por la Unión Europea por medio de los fondos NextGenerationEU. Existen tres macros segmentos de beneficiados:

  • Empresas de 10 a 50 empleados activos.
  • Empresas de 3 a 10 empleados activos.
  • Microempresas de 0 a 3 empleados o autónomos.

¿En cuáles categorías se puede llegar a invertir el bono?

Tal como hemos explicado, el Kit digital brinda un bono el cual se puede invertir en una o varias categorías digitales establecidas en la plataforma, estas son:

  • Sitio web.
  • Gestión de procesos.
  • Gestión de redes sociales.
  • Comercio electrónico.
  • Ciberseguridad.
  • Servicios y herramientas de oficinas virtuales.
  • Gestión de clientes.
  • Inteligencia empresarial y analítica.
  • Factura electrónica.
  • Comunicaciones seguras.

Cuando entras en la plataforma Acelerapyme.es, lo primero que debes hacer es registrar la empresa o inscribirte como autónomo. Debes realizar un Test Autodiagnóstico que tiene el fin de determinar el nivel de digitalización que tiene la pyme con respecto a otros negocios del país. La duración del cuestionario es de 10 minutos.

Al culminar este paso, tendrá acceso al catálogo con las soluciones digitales ofrecidas por el programa, y con los agentes digitalizadores. Estos últimos estarán disponibles en la sección de MarketPlace y serán los encargados de desarrollar la solución seleccionada.

Esto quiere decir que el bono que recibas lo utilizarás para “contratar” los servicios ofrecidos por los agentes digitalizadores registrados en el sistema. Una vez que culminen el trabajo, el monto será transferido a sus cuentas. Debes saber que puedes seleccionar todas las categorías que sean necesarias hasta consumir la subvención otorgada, pero solo puedes elegir una solución por cada categoría.

Tienes la oportunidad de hacer otros test complementarios que serán de gran ayuda para conocer el estado de tu negocio, estos son: la Autoevaluación de transformación digital y la Autoevaluación de ciberseguridad. El primero tiene una duración de 20 minutos, mientras que el segundo de 10 minutos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener los bonos del kit digital?

Para obtener el kit digital, la empresa o el autónomo debe cumplir con una serie de requisitos, tales como:

  • No estar considerada como una empresa en crisis.
  • Estar al día con la Seguridad Social y las obligaciones tributarias.
  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • No incurrir en las prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Contar con los límites financieros de las categorías de empresas.
  • No superar los límites de ayudas minimis.
  • Tener la antigüedad mínima establecida en las convocatorias y estar de alta.
  • Poseer los límites financieros definidos en las categorías.

Para solicitar las ayudas que ofrece el programa AceleraPyme, debes esperar a que se realicen las convocatorias correspondientes. Actualmente, la primera convocatoria tiene un plazo que inicia este 15 de marzo hasta el 15 de septiembre.

Estará disponible para empresas que poseen entre 10 a 50 empleados. Posteriormente, se establecerán las fechas para las micropymes de 3 a 9 trabajadores y negocios con 0 a 3 trabajadores o autónomos.

Es importante entender que los agentes digitalizadores son las empresas que ofrecen las soluciones digitales a las pymes, autónomos  y diferentes tipos de eCommerce que lo necesiten. Están verificados por la plataforma, así que podrás obtener exactamente lo que necesitas sin tener miedo a engaños o trabajos de poca calidad. Ellos también tienen que cumplir con una serie de requisitos específicos, tales como tener una facturación acumulada de al menos 100.000 € en los últimos dos años anteriores a la solicitud y no estar en una situación de crisis.

En Initcoms tramitamos tu subvención para el Kit Digital SIN ningún coste para ti. Consigue ya tu Bono Digital de hasta 12.000 € ¡Ponte en contacto con nosotros!