¿Cómo hacer una reseña en Google My Business para mejorar el SEO Local?
Actualmente posicionarse en los buscadores es tarea fácil. Solo debes recurrir a las herramientas y plataformas adecuadas para ello. Una de ellas es Google My Business, que te permitirá mejorar el posicionamiento localmente.
Google My Business es una plataforma de Google, diseñada para que los negocios locales tengan una mayor presencia en Internet, mejorando su SEO Local. Esta plataforma compila diferentes funcionalidades, que antiguamente realizaban por separado Google Plus, Google Places y Google Maps.
El beneficio para los negocios locales de registrarse en Google My Business, es que les ayudará a posicionarse mejor en el mundo online. Para comenzar solo requieres una cuenta de Gmail y acceder a Google My Business. Esta plataforma es totalmente gratuita y te permite establecer una relación más directa con tus potenciales clientes.
A través de la plataforma puedes publicar todo tipo de promociones, novedades y eventos a través de Google+ que te permitirán «llamadas a la acción» sin costo y que tendrán una duración de una semana. También podrás acceder a estadísticas de tu negocio, que servirán de base para establecer estrategias de marketing.
Además, puedes añadir todo tipo de información, desde fotografías del local, de productos o del personal que trabaja en tu negocio hasta detalles más específicos de lo que ofreces e incluso puedes realizar un «tour virtual» a tu negocio. Dentro de las opciones de Google My Business se encuentran las»reseñas»que permiten que los usuarios opinen sobre tus productos y servicios públicamente. Sin embargo, debes saber que son un arma de doble filo, pueden llevarte a la cima o ahogarte en las profundidades del océano.
Configuración de Google My Business
Una vez que accedes a Google My Business con tu cuenta de correo Gmail, debes configurar la plataforma adecuadamente para lograr un mejor posicionamiento.
En primer lugar, accede al sitio oficial de Google My Business y sigue los pasos. La plataforma te guiará en un paso a paso que es muy sencillo. Comienza colocando el nombre de tu negocio y completa los datos de ubicación. En caso de que realices entrega de productos a domicilio o que prestes servicios, selecciona la opción, a fin de que puedas insertar la dirección exacta en el mapa.
Completa todas las preguntas que la plataforma indica en relación a la zona de entrega y otros datos de interés. Es recomendable incluir en la descripción las palabras claves relacionadas con tu negocio. Debes ser específico sobre el ramo de tu negocio insertándolo en las categorías predefinidas. Es recomendable que añadas un número telefónico y tu dirección web.
Una vez completados los formularios, te pedirá la verificación, para lo cual deberás validar la información que permita a Google determinar que tu negocio es real y funciona en un espacio físico. Una vez verificado tu negocio, te enviarán una postal mediante el servicio de correo ordinario a la dirección de tu negocio, con un código que deberás introducir en la plataforma para completar el registro y con ese paso, en cuestión de semanas, comenzarás a posicionar tu negocio en Google.
Es recomendable incluir información relativa a horarios, días laborales, fotos de perfil, de tu negocio, productos, servicios e incluso vídeos. Es importante que el nombre de tu negocio, teléfono y dirección coincidan en todos los lugares en donde das de alta tu negocio en internet. Asimismo, debes indicar claramente la ciudad o localidad en la que se encuentra ubicado tu negocio.
Si aún no dispones de una página web, Google My Business tiene una opción para crear un sitio web básico, totalmente gratuito. Puedes crearla través de un dispositivo móvil o de un ordenador, muy fácilmente.
Las reseñas importan
Uno de los aspectos más relevantes en Google My Business son «las reseñas». Estas son las opiniones de tus clientes o usuarios sobre los productos o servicios que ofreces. Por tanto, si ofreces un buen servicio o producto, los clientes podrán reflejarlo en una reseña, permitiendo que otros clientes potenciales tomen esas opiniones como punto de referencia para futuras compras o contrataciones.
Las reseñas utilizan el método de «estrellas», de una a cinco, para calificar tu producto y servicio, además de permitir la inclusión de un comentario del usuario o cliente, incluso de añadir alguna fotografía que valide su comentario. Ten en cuenta que si ofreces un buen producto o servicio obtendrás buenas calificaciones, en caso contrario serán negativas, influyendo en otros clientes potenciales.
Estas reseñas aparecerán en la ficha de tu negocio y pueden ayudarte a posicionarte mejor localmente. Mientras más reseñas positivas logres, más probabilidades de aparecer en los primeros lugares de las búsquedas de Google. Además, generarán mayor confianza en tus clientes y elevarán la imagen de tu marca.
Todos los usuarios pueden escribir sus reseñas y solo deberán realizar la búsqueda en Google del negocio, ubicar la sección de reseñas, colocar la puntuación, añadir un comentario y si lo desean una fotografía y luego publicar. Realmente es sumamente sencillo.
Para que una reseña esté orientada al SEO local debe tener algunas características:
- Preferiblemente debe ser generada por un usuario que haya realizado otras reseñas ya que aporta mayor credibilidad. Los usuarios con pocas reseñas no resultan muy fiables.
- Inclusión de fotos, esto le indicará a otros usuarios que tu negocio existe y aumentará la credibilidad. Si la foto puede geolocalizarse será mucho mejor para tu negocio.
- Utilizar palabras claves que indiquen un posicionamiento local. Como, por ejemplo: la mejor zapatería en Madrid.
- Mientras más extensa sea la reseña, mejor y si tiene respuestas aumenta su valor. Es recomendable responder a todas las reseñas, bien sean buenas o malas, e incluir palabras claves que permitan posicionarte localmente.
- Las reseñas escritas por Guías Locales son muy valoradas. De hecho, Guías Locales Google premia a los usuarios que generen mayor cantidad de reseñas.
Para obtener una gran cantidad de reseñas, puedes optar por varias estrategias. Una de ellas, la más sencilla y directa es solicitarles a tus clientes satisfechos, que la realicen. Desaconsejamos utilizar reseñas falsas, compradas o mediante grupos de intercambio de reseñas.