Riesgos de actualizar a Prestashop 1.7
Aunque no es imprescindible que lo hagas, actualizar a Prestashop 1.7 es un verdadero salto de productividad y, además, te hará la vida mucho más sencilla.
No solo venderás más rápido, sino que la experiencia de los usuarios será mejor y el backoffice más sencillo, podrás trabajar con Symfony y crear temas hijo, tendrás acceso al montón de nuevos módulos y themes creados para esta versión, etc.
Pero también hay riesgos de actualizar a Prestashop 1.7. Y antes de que te lances todo emocionado a explorar nuevos horizontes, quiero plantearte algunas de ellas.
Indice
¿Por qué actualizar a Prestashop 1.7?
Prestashop 1.7 es, sin lugar a dudas, mucho más sencillo, ágil, seguro y estético. Y tiene un mejor SEO. Además, hay cambios sustanciales en el código y la estructura del sistema, ya que corre sobre Symfony y muchas variables del sistema, métodos y clases han cambiado. Eso además del formato de módulos y themes.
Profundizando un poco en el tema, podríamos listar las ventajas de Prestashop 1.7 de la manera siguiente:
- Usa Symfony. Esto te permitirá centrarte en el código con una mayor eficiencia, y reducirá la curva de aprendizaje si no estás muy familiarizado con Prestashop.
- BackOffice simplificado. Con una mejor organización y la eliminación de opciones redundantes o innecesarias, el BackOffice de Prestashop 1.7 es muy intuitivo y fácil de usar.
- URLs. Con versiones anteriores, había que usar módulos externos al núcleo para retirar el ID de producto de las URL. Pero en la nueva versión tenemos una opción nativa para ello.
- SEO optimizado. El SEO de la 1.7 es más eficiente y simple, lo que sin dudas facilitará optimizar la tienda para ganar un mejor posicionamiento en los buscadores.
- Estructura optimizada. El núcleo ha sido optimizado mediante la modularización de sus funcionalidades en piezas independientes. Esto significa que todo funciona más rápido y hay menos probabilidad de que surjan problemas con el código.
- Mejor vista del producto. Con Prestashop 1.7 el producto se ve mucho mejor sin tener que hacer cambios manuales.
- Checkout más simple. El proceso de checkout ha sido simplificado considerablemente, lo que mejora la experiencia de los usuarios a la hora de comprar.
- Diseño más responsive. La plantilla por defecto es responsive, asíque te podrás adecuar al mercado móvil (que es, de hecho, el más grande) y ganar mucho en SEO sin tener que hacer grandes modificaciones.
Riesgos de actualizar a Prestashop 1.7
Habrá dificultades sí o sí
Esto no es un riesgo como tal, pero lo cierto es que debes prepararte psicológicamente para las mil y una dificultades que, sí o sí, enfrentarás al actualizar a Prestashop 1.7.
Y es que, además de las que te mencionaré más adelante, que son las más frecuentes, habrá muchas otras de menor importancia. Pero, sin dudas, igual de molestas. Así que no será actualizar y ya. Tendrás que dedicar un buen tiempo a resolver los problemas que surjan.
Por eso, te aconsejo encarecidamente hacer una copia de seguridad de Prestashop antes de la actualización (bajo ningún concepto olvides la base de datos). Luego, instalar Prestashop 1.7 desde cero y exportar toda la información de la tienda.
Esta es la forma correcta de llevar a cabo la actualización. Si lo haces como algunos lo indican, tendrás tantas dificultades que ya no te interesarán los beneficios que ofrece la versión 1.7 de este CMS. Más porque todavía puedes seguir usando sin problemas la 1.6.
Problemas de código
Si tu servidor no cumple con los requisitos de Prestashop 1.7, es altamente probable que enfrentes problemas de código. Así que necesitarás actualizar algunas cosas antes de la actualización.
Pero esto puede traer algunas dificultades, sobre todo si la tienda no es la única aplicación o sitio web que usa ese servidor, lo que te obligaría a actualizarlas también. De hecho, si tienes otra tienda Prestashop y no está actualizada, tendrás que trabajar doble.
Por eso (y quizás te llegue tarde el consejo), lo mejor es seguir en todo momento las mejores prácticas. Y una de ellas es no actualizar frecuentemente todas tus aplicaciones y herramientas de trabajo, sin dejar ni una sola cosa para después.
Ahora bien, los requisitos de Prestashop 1.7 son:
- Servidor Apache 1.3, Apache 2.x, Nginx o Microsoft IIS.
- PHP 5.4 o superior (recomendado PHP 7.1)
- MySQL 5.0 o superior
- Motor MySQL InnoDB
- MySQL driver DbPDO
- memory_limit = 64M (o más)
- upload_max_file_size = 16M (o más)
- Extensiones de PHP: GD, cURL, SimpleXML, SOAP
- Certificado SSL (cosa obvia)
- OpenSSL última versión
Si cumples todos estos requisitos, no tendrás problema alguno al instalar Prestashop 1.7.
Pérdida de datos
Uno de los riesgos de actualizar a Prestashop 1.7 es la pérdida de datos, sobre todo los módulos no compatibles. Por eso, es posible que tengas que instalar módulos que hagan lo mismo pero sean más recientes, y mantener así todas las funcionalidades de la tienda.
También es bueno aprovechar la ocasión para revisar qué módulos sobran y puedes desinstalar, así como buscar otros que integren en una sola pieza varias de las funcionalidades que tienes repartidas entre diferentes módulos de tu versión anterior de Prestashop.
Ahora bien, en cuanto a los themes, el propio equipo de PrestaShop asegura que ha hecho todo lo posible por mantener la compatibilidad de la mayor cantidad posible.
Y por la mayor cantidad posible, me refiero a que habrán themes que simplemente no son compatibles con la 1.7. ¿Por qué? Porque para que lo sean habría que sacrificar algunas de las nuevas funcionalidades de esta versión, cosa que está fuera de discusión.
Por eso, te sugiero verificar la compatibilidad de tu theme. Si no lo es, necesitarás buscarte uno nuevo y personalizarlo para que luzca y funcione lo más parecido que puedas al anterior. O, mejor aún, considerar darle un nuevo toque a tu tienda online.
En resumen…
Como ves, los riesgos de actualizar a Prestashop 1.7 pueden terminar en un verdadero dolor de cabeza. Esto, claro, si no los conoces de antemano. Pero ahora que estás advertido, ya puedes tomar las medidas necesarias para llevar a cabo la actualización.
Estas medidas se podrían resumir en:
- Hacer un backup de la tienda.
- Actualizar el servidor.
- Asumir posibles cambios en módulos y themes.
De esta forma, te asegurarás de reducir al mínimo los riesgos resultantes de actualizar a Prestashop 1.7, y la migración será mucho más fluida y natural, con lo que ganarás tiempo.
Otra opción es delegar esta responsabilidad en un equipo de expertos en Prestashop que se asegura que todo vaya viento en popa. En tal caso, aquí en Initcoms te podemos ayudar, ya que estamos especializados en esta plataforma de comercio electrónico.
Así que ponte en contacto si quieres ahorrarte dolores de cabeza, y garantizar una correcta y óptima actualización a Prestashop 1.7 desde cualquier versión que estés utilizando.