SEM para hoteles
Si tienes un hotel y quieres ganar visibilidad en línea, este artículo es para ti, pues aquí te hablaré del SEM para hoteles.
El SEM es una disciplina del marketing online que se enfoca en conseguir que los sitios web generen más tráfico y alcancen una mayor visibilidad en motores de búsqueda, como por ejemplo Google, el rey de los buscadores.
A continuación, te explicaré en qué consiste el SEM y como aplicarlo en el caso de los hoteles para conseguir los resultados más rápidos.
Indice
¿Qué es el SEM y para qué sirve?
SEM son las siglas de Search Engine Marketing. O “marketing en buscadores” si lo traducimos al español.
Como su nombre lo deja claro, se trata básicamente de lanzar campañas de anuncios en los buscadores. Sin embargo, para dar una definición más completa y cercana a la que usamos los expertos en mercadotecnia online, el SEM consiste en:
Todas aquellas herramientas, técnicas y estrategias enfocadas a mejorar la visibilidad de los sitios web en los motores de búsqueda.
Como sabes, los buscadores importantes como Google, Bing y Yahoo! muestran dos clases de resultados: los orgánicos y los de pago.
Los orgánicos o naturales son los que determina el algoritmo del buscador a partir de ciertos criterios, como la relevancia y la autoridad del sitio web. En cambio, los resultados de pago dependen del monto que pague el anunciante en plataformas de publicidad en buscadores como Google Ads o Bing Ads.
El marketing en buscadores o SEM busca optimizar la visibilidad de los sitios web para ambos tipos de resultados. Por tanto, no incluye solo la publicidad de pago como piensan muchos, sino también las herramientas, técnicas y estrategias de posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization).
Aunque lo cierto es que, en la práctica, el término se ha venido usando como sinónimo de publicidad en buscadores únicamente. Por eso, es frecuente encontrar los servicios de SEO y SEM como cosas diferentes, a menudo ligadas en frases como “brindamos servicios de SEO/SEM”. Esto es importante que lo tengas en cuenta.
SEM para hoteles: ¿opción o necesidad?
Dicho lo anterior, ya puedes imaginarte que las oportunidades del SEM para hoteles son muchísimas. Imagina conseguir que la web de tu hotel aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google. ¡Lloverían los clientes!
Pero no es tan simple. Hay mucha competencia invirtiendo en SEM en el sector de la hotelería y el turismo. Y eso puede que te haga preguntarte: ¿vale la pena?, ¿no hay otra forma…? Y la respuesta es muy sencilla: SÍ vale la pena y NO, no hay otra forma.
Siempre puedes acudir a la publicidad tradicional y a los medios sociales. Pero recuerda que, cuando un potencial cliente se quiere hospedar en tu región, ¿qué es lo primero que hace…? Buscar en Google. Y por lo general se queda con alguno de los hoteles que aparecen en la primera página de resultados.
Así que si quieres recibir más huéspedes en tu hotel, en vez de regalárselos a la competencia, es hora de empezar a ganar visibilidad en los motores de búsqueda. No solo a través del posicionamiento orgánico, sino también de la publicidad pagada en plataformas como Google Ads.
Veamos cómo.
¿Cómo hacer SEM para hoteles?
1. Experiencia de usuario
Lanzar una campaña de SEM para hoteles no basta. Por muy bien posicionado que esté tu sitio web, no te conseguirá muchos clientes si la experiencia de usuario no es buena. Sí, llegarán muchos visitantes, pero también muchos abandonarán la página sin convertir.
Así que debes prestarle especial atención a los siguientes aspectos clave de tu sitio web:
- Rendimiento. El rendimiento es clave, no solo porque un sitio lento es una señal de un mal servicio y algo que espanta a la mayoría de los usuarios, sino porque no conseguirás mucho tráfico orgánico. En efecto, los algoritmos de los buscadores (en especial, Google) se toman muy en serio el rendimiento de las páginas web a la hora de mostrarlas en los resultados de búsqueda. Puedes utilizar herramientas como Google PageSpeed Insights o GTMetrix para examinar el rendimiento de tu sitio.
- Usabilidad. Una de las claves de la experiencia de usuario es la usabilidad. Es decir que tan bien se siente el usuario mientras está usando el sitio web, es decir navegando en él. Por eso, en el diseño de tu sitio web debe haber simplicidad, jerarquía visual, navegabilidad y consistencia. En todo momento, el visitante debe sentirse cómodo y poder acceder a todo lo que necesite.
- Accesibilidad. Si algún usuario no puede acceder bien a tu sitio web desde su dispositivo o navegador, es un potencial cliente que pierdes. Por eso, tienes que asegurarte de que cada parte del sitio sea compatible con todos los navegadores y sistemas operativos. Para ello, debe tener una estructura muy flexible y un diseño adaptable o responsive.
Por supuesto, lo anterior no es lo único que debes tener en cuenta. Pero te lo menciono a modo de guía. El experto en diseño web, en conjunto con el personal de marketing, deberá encargarse de hacer que tu web brinde la mejor experiencia de usuario y convierta. Solo de esa forma, la campaña de SEM para hoteles puede dar resultados.
2. Investigación de palabras clave
Para que los clientes potenciales te encuentren a través de Google, tienes que realizar un keyword research o investigación de palabras clave. Esto es encontrar las palabras clave que emplean los usuarios para buscar hoteles y, en general, negocios del sector turístico. Luego utilizarás esas keywords en tu web y en los anuncios para que Google pueda conectar tu web con las búsquedas que las incluyen.
La investigación de palabras clave se puede hacer con herramientas como SEMrush, Ubersuggest, Google Keyword Planner, etc. Este tipo de herramientas no solo te dicen cuáles son las palabras claves que más usa tu cliente potencial, sino qué volumen de búsqueda tienen, la dificultad para posicionarse a través de ellas, su valor en las pujas, etc. De esa forma, el experto puede encontrar las que mejor oportunidad representen, tanto en el nivel de posicionamiento orgánico como en el de las campañas de anuncios.
3. Creación de campañas de anuncios
El siguiente paso del SEM para hoteles, es crear campañas SEM en herramientas de publicidad pagada como Google Ads. Estas herramientas pueden llegar a ser bastante complejas, lo que exige a menudo involucrar no un experto, sino una agencia de marketing online como la nuestra.
El equipo se encargará del diseño de las campañas, la planificación y la optimización de keywords, la creación de los anuncios, la monitorización de las campañas y la optimización del nivel de calidad, para maximizar los resultados y minimiza los costes. También habrá que gestionar pujas y CPC, y optimizar la tasa de conversión, previo análisis y ajustes de la estrategia.
Esto puede parecer muy difícil, y lo es. Pero, con un buen trabajo, los resultados son increíbles y mucho más rápidos que mediante otras formas de publicidad.
4. Posicionamiento orgánico en buscadores
Por último, volvemos a lo que decíamos al principio: aunque las siglas SEM suelen asociarse solo con la publicidad de pago, también incluye el posicionamiento en buscadores (SEO). Tanto así, que una campaña SEM para hoteles que no incluya SEO solo garantizará resultados a largo plazo. Google no te posicionará en las búsquedas orgánicas por pagar anuncios, dalo por seguro.
Por eso, no debes olvidarte del SEO. Combinar las estrategias de posicionamiento orgánico con la publicidad de pago es la única garantía de visibilidad a largo plazo en Google. Y esta visibilidad es la que te dará todos los clientes que necesitas.
Hasta aquí, ya sabes un poco más sobre el SEM para hoteles. Si necesitas la ayuda de una agencia de marketing online que te ayude a despegar en los medios digitales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Initcoms, te ayudaremos a alcanzar e incluso sobrepasar tus expectativas en menos tiempo de lo que imaginas.