Saltar al contenido

Categorías

SEO para marketplaces: ¿cómo mejorarlo?

SEO en marketplaces, ¿es posible? Y la respuesta es: ¡definitivamente! Aunque no seas dueño de un marketplace, puedes asegurarte de que tus páginas de productos aparezcan en las mejores posiciones de las búsquedas de Google a fin de atraer todos los usuarios que puedas.

Por supuesto, que tan bien o mal posicionado está el marketplace  en el que te encuentras, es algo fuera de tu control. Pero con los consejos que te daré en esta  guía, no tendrás problemas de ningún tipo a la hora de posicionar tus propios productos.

SEO para marketplaces

6 consejos de SEO para marketplaces

1. Título y meta descripción

El título es lo primero que ve el usuario. Así que debe ser claro e informativo, lo que significa que en pocas palabras debe resumir de lo que se trata el producto en cuestión.

También es bueno emplear las palabras claves que más utilizan los usuarios en las búsquedas de Internet. Estas palabras claves las puedes descubrir con herramientas como Ubbersugest, SEMrush o el planificador de palabras clave de Google.

Y no solo el título debe llevar las palabras clave. También lo debe hacer la meta descripción.

2. Crea contenido atractivo y de calidad

Hay productos sobre los cuales no hay nada interesante o divertido que escribir. En tal caso, puedes captar el interés del usuario creando contenido atractivo como videotutoriales, manuales descargables, infografías o de cualquier otro tipo que llame la atención del visitante.

En cuanto a la descripción de producto, también la puedes hacer lo más atractiva posible. Atractiva y útil (muy importante). Si bien es cierto que en un marketplaces la descripción de producto tiene una cantidad de caracteres limitada, esto no es un impedimento para que lo presentes de forma que captes el interés del posible comprador.

Una buena forma de hacerlo es analizar la competencia para buscar ideas y pensar en cómo puedes diferenciarte. La idea es hablar de los beneficios y características más notables del producto de forma atrayente y seductora, en pro de la compra. Y no olvides incluir las palabras clave que no pudiste colocar en el título o en la meta descripción.

Otra cosa que has de tener en cuenta es la calidad del contenido, sobre todo en lo que se refiere a las imágenes y los videos. Mientras mejor calidad tengan, mucho mejor.

En Amazon, por ejemplo, todas las imágenes deben tener un mínimo de 1000 x 1000, para que el usuario pueda observar bien el producto que desea comprar. Y lo mismo se aplica a los videos. Recuerda que a nadie le gusta ver un video en baja resolución.

Por cierto, sin importar el tipo de contenido del que se trate, recuerda que el producto es el protagonista. Si cuelgas un video, este debe ocupar el primer plano, no la chica ni el paisaje. Lo mismo se aplica a las imágenes, infografías y otros formatos visuales.

3. Evita el contenido duplicado

El contenido duplicado es el gran enemigo del SEO, y el error más frecuente en marketplaces. Y es que, dada la cantidad de productos que se tienen que ofrecer, lo más común es buscar las descripciones de cada producto en Google y copiarlas tal cual.

Pero eso, como ya debes saber, al rey de los buscadores no le gusta nada el contenido duplicado, así que lo penaliza bajándole la posición a la página en los resultados de búsqueda. Esto es peor todavía si tienes una tienda online aparte que brinda los mismos productos con las mismas descripciones, pues la tienda saldría muy mal parada.

4. No olvides el enlazado interno

Si eres el dueño del marketplace, debes asegurarte de construir un buen enlazado interno. Recuerda que este es uno de los factores de posicionamiento web más importantes además del enlazado externo y el uso de las keywords apropiadas.

Por eso, a la hora de hacer SEO para marketplaces debes seleccionar adecuadamente los enlaces que salgan de la página de inicio, ya que esta es la página principal de la web.

También debes hacer que cada producto enlace a su respectiva categoría, pues las categorías tienen mayor peso en SEO que los productos. Y no olvides aplicar enlaces a las marcas que se promocionan en tu marketplace.

5. Utiliza las redes sociales

Es improbable que un usuario comparta la página de un producto. Así que, si quieres generar tráfico y darle peso a las tuyas, tienes que generar todos los backlinks que puedas acudiendo a técnicas de White Hat SEO. En este sentido, una de las mejores es compartirlas en redes sociales.

Una opción muy interesante es emplear los grupos de Facebook. Puedes crear un grupo de compraventa de productos donde los usuarios cuelguen los que ellos mismos venden o que simplemente les llama la atención y quieren  compartir con los demás. Y uno de esos usuarios, claro está, vas a ser tú mismo.

La ventaja de esta estrategia es obvia: al hacerlo, estás generando enlaces visibles en un lugar con mucha gente (sobre todo si logras que el grupo tenga miles de miembros, lo que realmente no es difícil tratándose de uno de compraventa).  Y muchos de ellos pueden llegar a compartir tu publicación en otros grupos o en sus perfiles personales.

Eso sí, no te restrinjas a Facebook. Trabajar simultáneamente en varias redes sociales es tan importante al hacer SEO para marketplaces como en cualquier otra clase de SEO. Así que no dejes a un lado Twitter, Instragram, Linkedin y otras redes. Esto te ayudará no solo a mejorar el posicionamiento de tus páginas de producto, sino a generar tráfico rápidamente hacia ellas.

6. Aprovecha el contenido que genera el usuario

Es indudable que la mejor carta de todo vendedor, son los comentarios, valoraciones, opiniones y reseñas de los clientes satisfechos. Pero no solo eso, ya que también es una forma de mejorar el SEO en marketplaces, ya que puedes utilizarlas, por ejemplo, para crear una página de FAQs donde des respuesta a las preguntas más comunes de los usuarios.

Conclusiones

Como ves, aunque el posicionamiento del marketplace en que te encuentras está fuera de tu control, sí puedes asegurarte de que tus productos obtengan una mejor visibilidad online. Así que no dudes en aplicar cuanto antes los consejos que he dado en esta guía.

De todas formas, si necesitas una auditoría SEO para asegurarte de conseguir los mejores resultados, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. Como una de las mejores agencias de marketing online, te daremos una atención personalizada y nos aseguraremos de multiplicar tus ventas en muy poco tiempo.