Top 5 tendencias de SEO para Google en 2021
Entre los miembros de la comunidad SEO, hay mucha variedad en cuanto a estrategias y técnicas de posicionamiento. Pero lo cierto es que, con las tendencias de Google en este año 2021, algunas se han vuelto más importantes que otras.
Y es que, como sabes, hay que estar al tanto de cada nueva actualización de Google, ¡y adaptar tu SEO constantemente! Por tal razón, hoy quiero hablarte de las 5 principales tendencias de SEO en 2021. Aunque hay muchas otras, estas son las que están cambiando el modus operand de más expertos SEO este año.
Indice
Top 5 tendencias de SEO para Google en 2021
1. RankBrain toma el control
Con el algoritmo de inteligencia artificial de Google llamado RankBrain, presentado hace algunos años, cambiará la forma en que los usuarios se relacionan con el contenido online. Así que tienes que ponerte a pensar ya cómo optimizar el SEO de tu web para RankBrain.
Aunque no hay detalles sobre este algoritmo (en general, sobre ninguno de Google), los más entendidos en el tema creer que la experiencia de usuario es el factor de posicionamiento más importante para RankBrain.
Así que tienes que a partir de ahora tus contenidos tienen que ser más útiles, estar mejor organizados y responder mejor las intenciones de búsquedas de los usuarios. Además, deberás cautivarlos e involucrarlos con tu mensaje: cada día, se diluye más la frontera entre redacción SEO y copywriting.
2. Optimizar para las búsquedas por voz
Se estima que para el año que viene, alrededor del 55% de hogares tendrán un altavoz inteligente. Y la cifra de usuarios que emplean asiduamente el Asistente de Google se ha disparado entre el año anterior y el actual.
Así que debes enfocarte tus palabras clave e identificar frases más largas que la gente use en sus conversaciones cotidianas, ya que al usar el Asistente de Voz, casi nadie abrevia sino que le pregunta Google como si fuera a otra persona.
3. Mobile First: ¡más importante que nunca!
Esto no es nuevo, ya que la araña Mobile First Index de Google lleva un buen tiempo haciendo de las suyas en Internet. Pero hay que señalar que el rey de los buscadores está dándole más importancia que nunca a la adaptabilidad de las webs a los dispositivos móviles.
Y no por capricho, sino porque la cantidad de usuarios que navegan por Internet y compran online utilizando sus teléfonos y tabletas, es cada día mayor. De hecho, se prevé que para 2025 el 73% de los usuarios utilizarán únicamente dispositivos móviles para acceder a Internet. Por eso, te recomiendo realizarle a tu sitio web la prueba de optimización para móviles de Google, y echarle un vistazo al informe de usabilidad móvil en Google Search Console.
Si ves que hay aspectos a mejorar, ¡no los dejes para después! Haz hincapié en optimizar la versión móvil de tu sitio: mejora la velocidad de carga, garantiza la legibilidad de los contenidos y mejora la experiencia de usuario en estos dispositivos.
4. Principio EAT: Experiencia, Autoridad y Confiabilidad
Además de la experiencia de usuario, el rey de los buscadoes está otorgándole mucha más importancia a la calidad de contenido. Por eso, una de las tendencias de SEO en 2021 es atenerse al principio EAT de Google: Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Hacerlo es crucial para cualquier sitio web, pero cobra especial importancia en tiendas online y, sobre todo, negocios de nichos críticos como la atención médica y las finanzas.
Algunas técnicas de SEO que están empleando los expertos en este 2021 para conseguir una mejor puntuación EAT son:
- Concentrarse más en la calidad de enlaces entrantes que su cantidad.
- Mejorar la página “Acerca de nosotros” mencionando todas las publicaciones en que apareces, y añadir un esquema en el HTML para darle indicaciones más precisas a las arañas.
- Crear una página de testimonios y opiniones de clientes para aumentar la confiabilidad del negocio online.
- Asegurar tu web con HTTPS
- Tener más actividad en medios social: ser más activo, compartir el contenido con el público objetivo, acudir a la ayuda de influencers, etc.
- Escribir contenido no solo más largos, sino con mayor relevancia y calidad para tu target, como ya vimos al abordar el tema del algoritmo RankBrain de Google al principio de este post.
5. Entidades y búsquedas semánticas
Todavía hay expertos SEO que se enfocan únicamente en las palabras clave primarias, e incluso las insertan mecánicamente en los contenidos. Esto pudo haber funcionado en el pasado, pero con las actualizaciones en los algoritmos de Google ya no es tan fácil.
Por eso, una de las principales tendencias de SEO en 2021, que además cobrará mayor fuerza en los próximos años, es el uso de entidades enfocadas a las búsquedas semánticas. Una entidad es una persona, lugar, animal, objeto, concepto… en fin, cualquier cosa, que tiene la característica de ser única y distinguible. Y estas entidades se pueden asociar a acciones, fechas, ubicaciones u otras entidades.
Para que tengas un ejemplo, tomemos la entidad “zen”. Esta entidad está relacionada con otras como “ceremonia del té”, u-kiyoe, arreglos florales, caligrafía japonesa, meditación, budismo, silencio, atención plena, etc.
Así que lo natural es que aparezcan relacionadas en un texto, ¿verdad? Por eso, los contenidos donde las entidades aparezcan con otras entidades relacionadas, se posicionarán mejor que las que aparezcan en otro contexto.
Tomemos de ejemplo los siguientes dos párrafos:
El zen es una de las escuelas más importantes dentro del budismo. No solo por su eficaz técnica de meditación, sino porque ha dado influenciado en costumbres tan célebres como la ceremonia del té, y en formas de expresión artística como los arreglos florales, la caligrafía japonesa, la jardinería y el u-kiyoe.
Si quieres ser un buen desarrollador de software, te recomiendo aplicar las 10 Reglas de un Programador Zen. ¿Cuáles son estas? Foco, mantén tu mente clara, nunca pierdas la mente de principiante, erradica el ego, no existe un objetivo de carrera, ¡haz silencio!, atención plena, no hay jefes, haz algo más, ¡no hay nada especial! Ahora te las explicaré una a una…
Si una persona está buscando información sobre el budismo zen, ¿cuál de los dos textos le recomendarías? El primero, ¿verdad? Pues Google también…
Por eso, la tendencia SEO en 2021 en cuanto a contenido y búsquedas semánticas, es que ya no importa tanto qué palabras clave utilizamos, sino la forma en que están relacionadas entre ellas. Y escribir orientado a entidades es hoy día más importante que escribir orientado a palabras claves primarias.