Tipos de eCommerce
Si tienes pensado poner en marcha tu tienda online, o estas en proceso de lanzar una y definir tu modelo de negocio, llegaste al lugar indicado, a continuación vamos a ver los tipos de eCommerce existen y sus características.
Cualquier actividad comercial o intercambio de información es posible y tan sólo hace falta una conexión a internet, hoy en día no es necesario una gran infraestructura o inversión para poner en marcha un negocio online. Prepárate a conocer cuales son los tipos eCommerce que existen y escoge el que más se adapte a tus necesidades y a las de tu cliente potencial.
Indice
Diferentes tipos y clasificaciones de eCommerce
Los eCommerce o tiendas online se pueden clasificar según la forma de construir la tienda, según su finalidad, su objeto, su plataforma, su destinatario, y según los agentes que participan en el intercambio. Partiendo de esta idea, podremos comprender mejor los tipos de eCommerce que existen.
Tipos de eCommerce según la forma de construir tu tienda online
Puedes construir tu tienda online conforme a estos tipos de eCommerce:
Software as a service (SaaS) eCommerce
Este tipo de eCommerce en la nube nos ofrece aplicaciones y programas que se gestionan desde los servidores de la empresa que provee el servicio. Las empresas o los individuos que optan por establecer su tienda online de esta manera, contratan el servicio pagando suscripciones de uso de diferente duración conforme a sus necesidades. Shopify es un bue ejemplo de solución SaaS para eCommerce.
Open source eCommerce
En este tipo de eCommerce se maneja un código abierto, es decir, las plataformas son puestas a disposición de todos los que deseen gestionarlas en sus servidores. Cuando se utiliza el código abierto, se debe asumir la responsabilidad de hacer las instalaciones, las actualizaciones, el mantenimiento, la configuración y las soluciones de seguridad. Para su uso y gestión, es completamente necesario tener conocimiento de programación y diseño web. Los eCommerce de código abierto más utilizados son Prestashop, Magento y osCommerce.
Puedes ver algunos ejemplos de tiendas Prestashop que te permitirán comprobar su versatilidad, dinámica, estética y funcionalidad, que vale la pena explorar sí deseas iniciarte en el mundo del eCommerce.
On-premises eCommerce o con implantación
Este tipo de eCommerce son programas que se compran, y una vez que tienes tu licencia, adquieres todo el derecho de instalarlo en tus servidores para luego hacer los ajustes pertinentes y las modificaciones más convenientes. Regularmente por este tipo de programas se han de pagar tasas extras por las actualizaciones, soporte y el mantenimiento. Entre los programas de on-premises eCommerce se destacan Sana Commerce, Intershop Communications e IBM websphere.
Tipo de eCommerce según su finalidad
Cuando clasificamos los eCommerce según su finalidad, lo hacemos porque esta finalidad responde al tipo de transacción que se realice en él. A partir de esta premisa podemos clasificar dos tipos de eCommerce: El eCommerce de ventas privadas o colectivas y eCommerce de subastas.
Ventas privadas o colectivas
Este tipo es el tipo más común de eCommerce, se trata de una transacción normal entre dos o más partes. Cuando se hace referencia al término colectiva es porque este tipo de compras las pueden hacer varios consumidores que se han puesto de acuerdo para obtener una mejor oferta por una demanda más grande, entendiendo que con esta acción se puede obtener un máximo descuento.
Subastas
Cuando se trata de subastas en un eCommerce, su característica primordial es que las mismas tienen un horario de apertura y de cierre, donde los usuarios pujan por un producto o un servicio. Sin embargo, si no se resulta ganador en la subasta, el producto igual puede adquirirse por su valor real o incluso con descuentos.
Tipos de eCommerce según el destinatario
Los tipos de eCommerce también se clasifican conforme a quien recibe el servicio, es decir quienes serían tus clientes. Según el destinatario se clasifican los tipos de eCommerce de la siguiente manera:
Business to Business o Comercio electrónico B2B
Este tipo de eCommerce tiene lugar cuando se produce una transacción comercial entre 2 empresas. Es decir, en este tipo de transacción, no están involucrados los consumidores finales ni las personas particulares, solamente participan empresas. Por ejemplo, las transacciones realizadas entre un mayorista que le vende a un minorista son transacciones B2B.
A su vez, vale la pena señalar que existen 3 tipos de eCommerce B2B donde:
- El vendedor busca compradores
- El comprador busca vendedores
- El intermediario busca que se produzca una transacción entre el vendedor y el comprador
Para iniciar tu negocio con el modelo B2B necesitáis conocer en profundidad el sector en el que tienes pensado operar. De igual forma te recomiendo que antes de involucrarte consideres tu experiencia en negociaciones de grandes volúmenes y en todo el proceso logístico que implica en las transacciones al mayor.
Business to Consumer o Comercio electrónico B2C
Este por supuesto, es el tipo de modelo de negocio o eCommerce más habitual. En este tipo de eCommerce se ofrece un producto a un cliente final que lo adquiere, aunque por supuesto también puede tratarse de un servicio que es contratado por alguien. Es el tipo de eCommerce más utilizado porque el consumidor puede acceder a él a cualquier hora y desde cualquier lugar y solo necesita un dispositivo e Internet disponible.
Es importante señalar que para este tipo de eCommerce es completamente necesario posicionarse en nichos muy concretos de mercado. Una vez que tengas bien definido tu nicho apuesta por servicios en la nube como los que ofrece Oleoshop, Shopify, plug&play entre otros, sin grandes inversiones y de manera rápida y sencilla.
Peer to Peer o Comercio electrónico P2P
Con este modelo de negocio, los usuarios intercambian información y venden sus productos de manera directa a otras personas, es allí la raíz de su nombre que traducido al español significa de igual a igual. Sin embargo, para operar bajo este tipo de eCommerce se vuelve necesario el uso de plataformas en las que se puedan realizar las transacciones de compra-venta del producto o servicio, y, a cambio, dichas plataformas recibirán una comisión por ofrecer dichos productos o servicios.
Consumer to consumer o Comercio electrónico C2C
Las plataformas en las que se venden productos de segunda mano, son plataformas que ofrecen un tipo de eCommerce C2C. En este modelo no intervienen ni mayoristas ni proveedores de manera directa. Pues, son los consumidores los que ponen a la venta sus productos de segunda mano a los que ya no le dan uso. Este tipo de ventas, inspiradas en las ventas de garaje anuales, se ha venido sofisticando al punto que estas plataformas incluso se especializan en categorías de producto. Wallapop, Depop, Percentil, Micolet son ejemplos clave de ello.
Goverment to Consumer o Comercio electrónico G2C
Este tipo de eCommerce consiste en las plataformas digitales que los gobiernos han lanzado para que los ciudadanos puedan realizar sus pagos y trámites online. Aunque pertenezcan al Estado, son considerados eCommerce porque implica el pago por un servicio o documento y además se puede acceder a la plataforma en cualquier momento.
Business to Goverment o Comercio electrónico B2G
Este tipo de eCommerce está dirigido a las negociaciones entre las empresas y el gobierno on line. Tiene lugar cuando las organizaciones gubernamentales hacen contacto con ciertas empresas a través de los portales digitales para obtener algún servicio o producto. Este tipo de eCommerce ha venido ganando popularidad porque ahorra tiempo y dinero a la administración pública. Resulta muy útil este modelo de negocios para las empresas de ingeniería que tengan algún proyecto en obras públicas por ejemplo y desean promocionarlo ante los entes gubernamentales.
Business to Employed o comercio electrónico B2E
Este tipo de eCommerce involucra la transacción entre las empresa y sus empleados. Se trata de los productos que la empresa pone a disposición de sus empleados. Estos productos tienen un buen precio o beneficios adicionales como el pago fraccionado por ejemplo. Regularmente estos productos se ofrecen en una página online específica para los empleados. Con los eCommerce B2E se aplica las estrategias de Employer Branding. Es decir, la empresa busca demostrar de alguna manera que es el mejor lugar de trabajo de cara a su competencia. Con ello captan y conservan el talento humano para la propia empresa.
Sin importar el tipo de tienda online que tengas, en Initcoms somos especialistas y podemos ayudarte a solventar cualquier problema o brindarte la asesoría que requieras para la puesta en marcha o mantenimiento de tu eCommerce.