8 trucos de SEO local que debes conocer
El SEO es la clave para obtener mayor visibilidad online y atraer más visitantes al sitio web de tu negocio. Pero hay un aspecto que no puedes obviar a la hora de posicionarte en Internet: la ubicación geográfica. Después de todo, quieres que te encuentren usuarios que puedan llegar a tu establecimiento. Así que tienes que prestarle mucha atención al SEO local.
Y hoy te hablaré de los 8 mejores trucos de SEO local para que obtengas los resultados más rápidos. Pero antes veamos en qué consiste exactamente esta forma de SEO, por si todavía no estás familiarizado con este término que ha cobrado especial importancia en los últimos años.
Indice
¿Qué es el SEO local y para qué sirve?
El SEO local es un conjunto de acciones de SEO encaminadas a hacer que un negocio aparezca entre los primeros resultados de búsquedas locales, cuando un usuario hace una búsqueda en el área geográfica en que se encuentra dicho negocio.
De esa forma, puedes conseguir más clientes cerca del lugar donde estás ubicado. Esto es ideal si vendes o brindas servicios desde un establecimiento físico o tienes un radio de acción delimitado, aunque ya se ha vuelto imprescindible para todas las empresas, incluso las de gran tamaño y alcance geográfico.
¿Por qué? Porque los principales buscadores de Internet, especialmente Google, le dan cada día más importancia a los resultados de búsquedas locales, ya que estos le facilitan al usuario encontrar el negocio que buscan cerca de ellos.
Por tanto, una buena campaña de SEO local puede darte una mayor visibilidad online y un mayor volumen de clientes potenciales, lo que se traduce en mayores ventas. Además, te será más fácil captar no solo aquellos clientes potenciales que buscan a través del ordenador, sino lo que emplean sus dispositivos móviles gracias a la ubicación de los mismos.
7 trucos de SEO local que debes conocer
1. Palabras clave con referencia geográfica
Gracias a la ubicación del dispositivo, ya no hace falta que un usuario escriba en Google «mejores agencias de marketing en Galicia» para que se le muestren los resultados de búsqueda más relevantes en Galicia, si se encuentra ahí al realizar la búsqueda.
Pero eso no significa que las palabras clave con referencia geográfica se hayan vuelto obsoletas, sino todo lo contrario. Precisamente una de las formas de hacer que Google asocie tu negocio con una localidad o región específica, es usar este tipo de keywords.
Por eso, una excelente práctica de SEO local es hacer una exhaustiva investigación de palabras clave long tail con información geográfica y empezar a incluirlas en los contenidos del sitio web principal, el blog y donde quiera que sea posible.
En este sentido, no dejes de incluirlas en la página de inicio, los meta title y meta description de tus contenidos, las URLs y el texto alt de las imágenes. Y asegúrate de que las keywords abarquen no solo la ubicación exacta de la sede de tu negocio, sino toda el ámbito geográfico en que realizas operaciones comerciales.
2. Insertar un mapa de Google Maps en el sitio web
La mejor forma de decirles a Google y a tus visitantes dónde se encuentra tu negocio, es colocar un mapa de Google Maps en el sitio web. Lo mejor es que es increíblemente sencillo de hacer: solo tienes que obtener el enlace e incluirlos en el lugar que prefieras. Y hay extensiones de mapas de Google para todos los CMS importantes (WordPress, Prestashop, etc.).
3. Geolocaliza fotos y vídeos
Tu sitio web debe gritar su ubicación geográfica tanto como pueda. Y una de las mejores formas de lograrlo, además de las keywords locales e insertar mapas de Google Maps, es geolocalizar las imágenes y videos mediante etiquetas donde especifiques donde fueron tomados. De hecho, lo ideal sería que empieces ya a sacar fotos y videos de tu negocio y cercanías, y los etiquetes con información geográfica.
4. Trabaja tu cuenta en Google My Business (¡imprescindible!)
Uno de los trucos de SEO local que mejores resultados da, es tener una cuenta en Google My Business. Como sabes, esta herramienta gratuita fue creada por Google para que los negocios puedan tener su propia ficha de empresa y mostrársela a los usuarios que busquen algún negocio del sector en su zona.
Por eso, asegúrate de introducir los datos completos de la empresa en la ficha de Google My Business, en especial la dirección física, el número de teléfono, la categoría y los atributos del negocio (por ejemplo, «ofrece conexión Wi-Fi» o «con mesas al aire libre»).
Además, debes verificar las ubicaciones de tu empresa, mantener tus horarios actualizados, y añadir fotos claras y atractivas. Y jamás dejes de responder a las opiniones que los usuarios dejan de tu empresa, ya que así tienes más probabilidades de que un comprador visite tu ubicación.
5. Aprovecha los directorios locales
Los directorios locales pueden serte de mucha ayuda para posicionarte en las búsquedas geográficas, si sabes elegirlos. El principal, por supuesto, es Google My Business. Pero también están Páginas Amarillas, QDQ, Axesor, Einforma, FourSquare, Yalwa y Welp, entre otros. Asegúrate de introducir en la información NAP (Name, Address, Phone) de tu negocio para tener una presencia adecuada en estos directorios.
6. Haz una buena campaña de Google Ads
Uno de los mejores trucos de SEO local es servirte de una buena campaña de Google Ads que ayude a los usuarios a encontrarte en tu zona geográfica a través de keywords específicas. Esta campaña, por supuesto, debe ajustarse a los objetivos que deseas alcanzar en tu estrategia de SEO local. De lo contrario, valdrá de muy poco.
7. ¡No hagas solo SEO local!
Aunque todos tus clientes sean locales, no puedes descuidar el SEO normal. Y es que de nada sirve aparecer en las ubicaciones cercanas de los usuarios, si ellos no van a poder encontrarte a través de búsquedas en Google. Así que tienes que potenciar el posicionamiento web de tu negocio a nivel global, si quieres hacer SEO local y que funcione.
Mejor agencia de SEO local
Si necesitas hacer SEO local para tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Initcoms, podemos ayudarte a aparecer en los primeros lugares de las búsquedas locales de Google en muy poco tiempo y garantizarte así que se multiplique la facturación de tu negocio gracias a todos los nuevos clientes que podrás conseguir por estar mejor posicionado.