Tips para aumentar tu Domain Authority
Domain Authority (Autoridad del Dominio) es un indicador que refleja la autoridad del dominio de un sitio web.
Este indicador -que se mide del 0 al 100 siendo el 100 la máxima autoridad- equivale a la calidad o credibilidad de un sitio web por parte de los buscadores.
La Autoridad del Dominio se basa en tres factores: Antigüedad del dominio, popularidad del dominio y tamaño del sitio web.
Antigüedad del dominio
Cuanto más antiguo es un dominio más fiable es a los ojos de los buscadores. Si llevas tiempo gestionando un sitio web en tu dominio, con el que poco a poco has ido ganando tráfico, para los buscadores tu sitio web está realizando el propósito para el que ha sido creado, y eso finalmente lo ha convertido en un sitio «fiable».
Popularidad del dominio
La popularidad de un dominio se mide por el número de sitios web que lo enlazan. El SEO y linkbuilding son factores importantes para determinar la reputación de un sitio web y conseguir enlaces.
Conseguir enlaces de calidad es una de las tareas más importantes para incrementar nuestro Domain Authority, podemos hacerlo de varias formas: Escribiendo blogs y artículos (Artículo recomendado 4 razones por las que deberías incorporar un blog a tu sitio web), comentando en otros blogs, a través de foros, apariciones en prensa, publicando en redes sociales, etc.
Tamaño del sitio
Imagina tu sitio web como un arbol y las publicaciones de tu blog o las páginas web individuales como las ramas de ese arbol. Cuanto más contenido genere nuestro sitio web, más posibilidades tendremos de que otros usuarios puedan encontrar este contenido y que sea enlazado desde otros sitios. Además, el tamaño de nuestras publicaciones también influye para que sea tenido en cuenta como «contenido de calidad».
No sólo importa el número de enlaces, sino que estos deben ser de calidad. Es preferible tener un único enlace desde un dominio con un alto Domain Authority, como puede ser un periódico o un sitio web muy conocido, a tener varios enlaces que provengan de sitios web pequeños y anónimos con un bajo Domain Authority.
Aumentar tu Domain Authority (DA) no es algo que pueda hacerse en unos pocos días, es una estrategia a medio largo plazo.
Desde el momento que registras tu dominio, procura que la temática siempre siga una misma línea, un dominio que cambia de temática de manera radical, es visto por Google como un dominio no fiable y puede ser penalizado-.
Publica contenido nuevo de manera frecuente y que además sea útil para el usuario, aumentando las posibilidades de que otros sitios web enlacen ese contenido.
Pregúntate a ti mismo. ¿Estoy aportando a través de mi sitio web información útil y de calidad? ¿La información se presenta de manera ordenada y legible? ¿Es fácil de leer y merece la pena ser compartida por un usuario? ¿Mi sitio web se visualiza correctamente y está libre de errores?
El uso de redes sociales no sólo puede ayudarte a generar tráfico hacia tu sitio web y que el contenido llegue a más usuarios sino que además es otro factor que los buscadores tienen en cuenta para determinar la autoridad de un dominio. Si tu contenido es compartido y enlazado por usuarios en diferentes redes sociales, los buscadores interpretarán que tu contenido es útil y aporta valor al usuario.
Una de las mejores maneras de conseguir aumentar el número de veces que tu contenido es compartido en redes sociales es a través de vídeos e infografías que complemente tus artículos. Está demostrado que el contenido visual es el que más se tiende a compartir en redes sociales y que genera mayor viralidad.
Podemos controlar nuestro Domain Authority y el de nuestros competidores a través de diferentes herramientas como Mozbar, Open Site Explorer o Google Toolbar.
El objetivo es mantener un alto Domain Authority y en caso de que sea bajo, comenzar a definir una estrategia apoyada en los puntos anteriores para lograr aumentarlo en el menor tiempo posible.