WebApp vs App
Una web app es una versión de la web optimizada para su perfecta visualización en dispositivos móviles gracias a tecnologías como HTML5 y CSS3.
Una app nativa es una aplicación software desarrollada para smartphones en el lenguaje nativo del propio terminal (objective-C para iOS, java para android o C# para Windows Phone) y diseñadas para explotar al máximo las características del dispositivo móvil.
WebApp vs App
Las principales ventajas de una WebApp son:
- Acceso vía navegador: No es necesario descargar la app de la tienda de aplicaciones (aunque sí que podemos «empaquetar» la webApp dentro de una aplicación y ofrecerla a través de la tienda de aplicaciones).
- No requiere actualizaciones: no es necesario actualizar la app porque la conexión vía web hace que siempre accedas a la última versión. La webAPP en última instancia es un sitio web, por lo que todas las actualizaciones y modificaciones que realicemos sobre el propio sitio se verán reflejadas en la webApp.
- Desarrollo multiplataforma: un único desarrollo (con alguna pequeña modificación) servirá para las diversas plataformas: Android, iOS, Windows Mobile…
Esto es especialmente importante si contamos con un presupuesto reducido. No es lo mismo realizar un único desarrollo que pueda visualizarse correctamente en todas las plataformas, que tener que desarrollar una aplicación nativa para cada plataforma. El coste de desarrollo y actualización es muy superior en el segundo caso.
Por otro lado, una WebApp también presenta desventajas frente a una App:
- En algunos blogs leerás que una webApp no puede publicarse en las tiendas de aplicaciones como Google Play o App Store, sin embargo esto no es del todo cierto ya que sí podemos crear una aplicación nativa «básica» que contenga o «empaquete» nuestra webApp y beneficiarnos así en nuestra webApp de la visibilidad y posibilidad de monetización de estas tiendas de aplicaciones
- Necesita conexión a internet: Generalmente una webApp no puede trabajar en modo desconexión, frente a las app nativas (algunas) que sí pueden seguir utilizándose aunque no tengamos conexión a internet.
- No puede utilizarse el Push Notification: las web apps pierden una de las principales funcionalidades de las apps nativas, las notificaciones push.
- No aprovechan toda la potencia y capacidad del dispositivo, peor rendimiento: Una de las principales ventajas de una app nativa con respecto a una webapp es la de poder hacer uso de los accesorios integrados dentro del propio teléfono como la cámara, el gps, la brújula, etc..
En general una webApp no puede hacer uso de todos estos accesorios integrados, aunque si la webApp se encuentra «empaquetada» dentro de una aplicación nativa, podemos conseguir un estado intermedio entre webApp y app nativa, y aprovechar las ventajas de ambos enfoques.
En resumen… ¿Web app ó App Nativa?
Es evidente que una App Nativa es una opción más completa que una WebApp pero también es notablemente más cara tanto en desarrollo como en actualizaciónes, principalmente si queremos que esté disponible en diferentes plataformas.
Por ello, es vital analizar los requisitos, las necesidades reales y el presupuesto disponible para la app, para saber cuál es la mejor opción.